POLITICA

VIVO: Diputados vuelve a reunirse para tratar el juicio político contra la Corte Suprema

Seguí en vivo la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que trata el pedido de enjuiciamiento a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Reunion de la comisión de juicio político de la Cámara de diputados 20230307
Reunion de la comisión de juicio político de la Cámara de diputados. | NA

Luego de recibir la segunda ronda de nuevos testimonios, la Comisión de Juicio Político se reúne este mediodía para continuar el tratamiento del pedido de enjuiciamiento contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fue impulsado por el Poder Ejecutivo y una docena de gobernadores.

Por su parte, el fiscal Carlos Stornelli ratificó que no se presentará ante el organismo, que lo volvió a citar luego de que no concurriera el martes pasado para exponer en el expediente abierto a fines de enero contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Stornelli, requerido en calidad de testigo, envió en las últimas horas un oficio a la Procuración General de la Nación dónde ratificó que se encuentra la espera de que se le remita el pliego de preguntas que desea formularle la comisión parlamentaria y afirmó que de haberlas recibido las hubiera contestado el mismo día.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario público sostiene su ausencia está avalada por el Código Procesal Penal y la Ley de Ministerio Público Fiscal, que eximen a los fiscales de la obligación de comparecer cuando son convocados como testigos por un tribunal. Mientras tanto, los diputados oficialistas subrayan que la exención está prevista para presidentes, vicepresidentes y gobernadores, pero no está contemplada en el caso Stornelli.

La decisión del fiscal podría generar una nueva polémica entre los bloques oficialista y opositor. Mientras que Juntos por el Cambio respalda la posición del funcionario público, el Frente de Todos (FdT) advirtió que si Stornelli no se presenta impulsará un pedido de desafuero ante la Procuración General de la Nación para obligarlo a concurrir personalmente ante la comisión.

"Si no comparece, deberemos iniciar un procedimiento de desafuero para poder traerlo por la fuerza pública", indicó Carolina Gaillard (FdT), la presidenta de la comisión de Juicio Político.

NT/fl