MODO FONTEVECCHIA

Silvia Gold: "Las enfermedades desatendidas no son un mercado para las farmacias"

La Cofundadora de Grupo Insud brindó su enfoque sobre las problemáticas de la industria facmacéutica. "La orientación en salud tiene que ser hacia las personas", afirmó en Modo Fontevecchia.

Silvia Gold
Silvia Gold | Captura de Youtube

La doctora en bioquímica Silvia Gold brindó detalles exclusivos de lo que fue la cumbre convocada por la Organización Mundial de la Salud y aseveró que "reflexionar sobre la arquitectura de los sistemas de salud es un desafío de este nuevo mundo" . La situación de las enfermedades y personas desatendidas y el avance del dengue en los continentes en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Estuviste en el encuentro de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. ¿Qué podrías contarnos de lo que se habló en ese encuentro?

Era un encuentro convocado por la OMS y una plataforma de la que somos parte, Uniting to Combat Neglected Tropical Diseases. Fue una reunión más bien cerrada, consecuencia de que el 30 de enero fue el día mundial de las enfermedades desatendidas, por lo que significó un encuentro de muchas mentes con el fin de discutir un problema difícil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hubo muchos africanos, gente de la industria, y algunas fundaciones y donantes, etc. El debate rondó bastante en lo financiero, porque el covid golpeó mucho la línea de progreso en la que se venía, quitó recursos a todos. Ahora hay una problemática importante con estas enfermedades, que es cómo volver a disponer de recursos, se habló mucho de cómo optimizar el uso de recursos. Creo que hay mucho por hacer ahí. 

¿Que las enfermedades atendidas sean tropicales tiene algo que ver con la injusta distribución de la renta, la industria médica y farmacéutica focaliza donde hay más posibilidades de retorno económico? ¿Será esta idea un prejuicio de mi parte?

No, no es un prejuicio. Se les llama "desatendidas", responsabilizando un poco a la industria farmacéutica, aunque no es sólo responsabilidad de la industria.

No son un mercado y, sin embargo, son 1.700 millones de personas. La desatención tiene que estar en más lugares para que esas personas no signifiquen un mercado.

El desafío ecológico de las futuras pandemias

Estas personas están ligadas a la pobreza, son personas desatendidas, que ni siquiera, muchas veces, tienen la información necesaria para reclamar su derecho de ser atendidos, es la población más vulnerada.

No siempre son tropicales, aunque se las agrupó de esta forma. A veces las hay en los países de alto ingreso. Muchas de estas poblaciones son de África y Latinoamérica, aunque también en países desarrollados se tienen bolsones de pobreza en los que también están estas enfermedades.

La utilización de palabras en sustitución de otras indican algo, son un síntoma. Usar "tropicales" para decir de poblaciones pobres es un eufemismo para no hablar de la cuestión económica que encierra esto...

Tiene dos vertientes. Puede ser la de no mostrar que son económicas, a veces también hay cuidados en ofender a las poblaciones afectadas porque también hay mucho estigma en esta enfermedades. Hoy hay mucho cuidado del lenguaje que se utiliza.

Se podría decir directamente enfermedades desatendidas, ¿no?

A mi me gusta personas desatendidas.

El desarrollo de la industria de la salud

¿Que la industria de la salud haga foco en el mercado termina siendo positivo o negativo?

Pienso que la orientación en salud tiene que ser hacia las personas. Hay más de lo malo que de lo bueno, si se piensa en mercado y no en personas.

En el mercado hay que encontrar soluciones. Lo que evidenció el covid es una crisis de los sistemas de salud por más cosas que solo recursos. Reflexionar sobre la arquitectura de los sistemas de salud es un desafío de este nuevo mundo, el cual cambió y ya no se puede volver a la normalidad.

Creo en la atención primaria y en la que favorece a la gran mayoría de la población, hay que garantizar el derecho a la salud del mayor número posible.

¿Cuáles son las enfermedades no atendidas en Argentina?

Una emblemática es el mal de Chagas que es regional y está en las Américas. El dengue y las otras enfermedades transmitidas por el mismo mosquito pasó adquirir importancia, está instalado y es una amenaza importante.

Aumentan los casos de enfermedades gastrointestinales: cómo prevenirlas para conservar nuestra salud

Algunos son sorprendentes y son los casos de lepra que son muy pocos, pero los suficientes para no poder decir que se la eliminó.

Otra de carga importante es la de parásitos intestinales.

Así como decías que el Chagas tiene un epicentro en varios países sudamericanos, ¿en el caso del dengue también hay una cuestión geográfica que se da en determinadas del planeta y que por algún motivo no sean en otras?

El dengue se da en el sudeste asiático y en las Américas. Hasta no hace mucho no era un problema en África y eso hacía que el impacto fuera mayor porque la ayuda global en salud tiene un foco enorme en África.

Que esté presente en este continente tiene que ver con que el mosquito se urbanizó, antes se pensaba que había un tema étnico que no se daba. El dengue es una prioridad en el mundo, debe estar entre los temas de la agenda global.

La relación entre Dengue y pobreza

¿Tiene que ver con la pobreza de los países menos desarrollados la proliferación del dengue?

El dengue siempre se da en las condiciones de pobreza. Por eso es que tan rápidamente ingresó en el conocimiento general porque una vez que explota no tiene fronteras. Por supuesto que las condiciones de pobreza, de hacinamiento, menos disponibilidad de agua potable

En Centroamérica hay más casos que en Miami, pero porque hay más recursos para la prevención y la higiene, pero la probabilidad ecológica está dada, con mucho más recursos la controlás mejor. 

La longevidad que se produce a fines del Siglo XIX y comienzos del XX más que con avances de la medicina tuvo que ver con la higiene, la existencia de agua potable. Qué importante es para la salud pública el desarrollo económico, ¿no?

Sí. Por ejemplo, usar la mascarilla, lavarse las manos y demás son medidas de prevención de transmisión de cualquier enfermedad infecciosa, saber hacer eso tiene que ver con educación, con determinantes sociales y de infraestructura. 

Cuando la enfermedad está, hay que actuar farmacológicamente, pero para la prevención la infraestructura es fundamental.

BL FM