MODO FONTEVECCHIA
ANTIDEMOCRÁTICO

Silvia Naishtat: "El periodismo ya sufrió la dictadura, acosos y censuras; que Milei se modere y respete"

La secretaria de la Academia Nacional de Periodismo indicó porqué el organismo salió a responder los constantes agravios del candidato a presidente. "Javier Milei parece un oxímoron hablando de libertad con tanta violencia", señaló.

Silvia Naishtat
Silvia Naishtat | Cedoc

La editora de Economía y de Negocios de Clarín, Silvia Naishtat, sostuvo que los agravios de Milei hacia la prensa "son acusaciones que son probadamente falsas". Además, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), manifestó que el discurso violento del líder de LLA atenta contra la libertad del periodismo.

¿Podrías darnos un poco el contexto del comunicado de la Academia y qué fue lo que lo motivó?

Lo que lo motivó es que, en muchos casos, Javier Milei directamente y en otros sus propios seguidores, pero con la anuencia del propio Milei, han agraviado (muchas veces con términos irrepetibles) a muchos de nuestros colegas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ejemplo, en la noche cuando se realizaba el recuento de votos en el búnker de Milei se coreaban, delante de él, estribillos realmente horribles contra periodistas, incluyendo acusaciones que son probadamente falsas.

La Academia Nacional de Periodismo expresó su preocupación por los agravios de Milei contra la prensa

Entonces, realmente lo que la Academia hace es una exhortación a tratar de preservar un clima de tolerancia democrática, respetar el debate del periodismo, formar y respetar sus opiniones. 

También se recuerda que el periodismo ya pasó otras etapas oscuras, vos mismo fuiste víctima de lo que fue la persecución de la dictadura. Incluso hubo otros acosos y censuras de gobiernos democráticos.

Por eso nos pareció que era importante publicar este comunicado para que no se repita algo parecido bajo un gobierno que va a ser elegido por el voto. En el comunicado se dice que la libertad del periodismo es un requisito esencial de la plena vigencia de los derechos y las garantías de la vida democrática.

Marcela Pagano del periodismo a formar parte de la política con La Libertad Avanza

Un analista que vive en España planteaba que el fenómeno de Milei no era un fenómeno solamente argentino y encontraba una serie de invariables que se repetían en el crecimiento de extrema derecha en Europa, en Estados Unidos con Trump y Brasil con Bolsonaro.

Uno de esos invariables era la cuestión de género que en el caso de Milei se expresa en contra de la ley que despenaliza el aborto. Otro de los temas era el odio a la clase política, que es evidente en la “casta”. Otro es la xenofobia, que en Argentina sería interna (“los planeros”).

Y, por último, tanto en el caso de Trump como de Bolsonaro, es pelearse con los medios y con el periodismo, ¿es así?

Pablo Semán: "Milei expresa un 'que se vayan todos' y un 'que se vayan éstos'"

Sí, tal cual. Además tiene una manera muy inflamable, expresa violencia muchas veces en su manera de expresarse en su discurso anti-casta y anti-política.

Charlando con el sociólogo Pablo Semán, ha estudiado este fenómeno: la rebeldía es de derecha. Él habla de este nuevo populismo de la libertad, de un nuevo liberalismo muy autoritario. El periodismo ya sufrió la dictadura, acosos y censuras; que Milei se modere y respete.

Riorda: "Hay hostilidad explícita hacia los votantes de Milei"

Porque también parece un oxímoron si él habla de la libertad y tiene estos agravios gravísimos. Además generaliza y es un avance contra los cimientos de lo que es una vida democrática.

AO JL