ACTUALIDAD
ELECCIONES 2023

La Academia Nacional de Periodismo expresó su preocupación por los agravios de Milei contra la prensa

En un comunicado, el organismo alertó sobre las expresiones que el candidato de La Libertad Avanza y su espacio hacen sobre el periodismo y pidió convivencia democrática: "El periodismo ya pasó por etapas en las que fue víctima de la persecución del autoritarismo".

Javier Milei
Manuel Tagle: "Javier Milei es muy capaz y tiene ideas muy claras, pero tiene algunas aristas en su personalidad que generan alguna desconfianza" | Télam

La Academia Nacional de Periodismo (ANP) manifiestó "su profunda preocupación" por "insultantes referencias" del candidato presidencial Javier Milei contra el periodismo, y mencionaron que su militancia injurió a trabajadores de prensa con "acusaciones probadamente falsas". 

Cabe recordar que en su cierre de campaña, el economista pronunció su discurso de agradecimiento y apuntó contra "los periodistas roñosos" que hacen mención al vínculo que tiene con sus perros, esto se suma a otros episodios de agresión de su espacio que tuvieron lugar en los últimos días.

"En la mayoría de los casos, Milei aludió en términos calumniosos al periodismo, sin identificar a nadie, lo que torna más injustos sus agravios. En otros casos, los seguidores de Milei corearon, delante del candidato, estribillos injuriosos contra periodistas con nombres y apellidos y con acusaciones probadamente falsas", expresó mediante un comunicado la entidad presidida por Joaquín Morales Solá. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei y su demanda a periodistas: acordó con Pablo Duggan, que le pedirá perdón en público 

"La Academia hace una exhortación a todos los candidatos a preservar un clima de tolerancia democrática en la vida pública, y a respetar el deber del periodismo de informar y el derecho a manifestar sus diversas opiniones", pidieron luego. 

La ANP destacó que el periodismo argentino "ya pasó por etapas en las que fue víctima de la persecución del autoritarismo, como también sufrió la censura y el acoso de gobiernos militares". Y agregó: "Esperamos que tales experiencias no se repitan bajo gobiernos elegidos por la sociedad, porque la libertad del periodismo es un requisito esencial de la plena vigencia de los derechos y garantías de la vida democrática".

Javier Milei se cruzó con una periodista: "¿Querés que los delincuentes maten como ratas a los argentinos?" 

Por último, en el escrito señalaron: "La libre circulación de la información y de las opiniones es, por lo demás, un derecho de la sociedad argentina, no solo del periodismo".