MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Pablo Semán: "Sin dudas, Javier Milei es populista"

El sociólogo habló sobre las razones que llevaron al economista a ser el candidato con más votos en las PASO y, a la vez, se refirió a su forma de hacer política. "Milei encarna la crispación y la exaltación", afirmó.

Pablo Semán
Pablo Semán | télam

El sociólogo y antropólogo, Pablo Semán, se refirió a los gobiernos tradicionales y generales como “donantes de insatisfacción".  Además, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que “Javier Milei es algo nuevo y ayuda a entender que se den vuelta las situaciones políticas”.

Una figura muy común que se utiliza, es decir que La Libertad Avanza es una sustitución, por otros medios, de lo mismo que fue Cambiemos, el PRO y Juntos por el Cambio. Esto demostraría que el 70% de los votos de Milei vienen de JxC.

Otra explicación es que la emergencia del fenómeno de Milei del 2023, distinto al de 2021, es en realidad una sustitución de la representación de las clases más populares del peronismo. ¿Por cuál de las dos hipótesis te inclinas más?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Me inclino más por la combinación de esas dos hipótesis.

Javier Milei reveló que recibió un llamado del FMI

Incluso en la cuenta, esos 14 puntos que perdió Cambiemos no serían, en parte, el 70% de Javier Milei.

Además de combinarlas, corregiría las hipótesis en dos sentidos: primero, me parece que hay un padrón juvenil que no contaba en la presidencial anterior, más allá de otras razones por las cuales los jóvenes cambiaron.

La corrección más importante que yo haría es que hay una tendencia a pensar los procesos electorales como expresivos, descuidando la dimensión instituyente.

Carlos Bianco: "Entre Milei y Bullrich, voto en blanco"

Los procesos electorales son un proceso político específico que no respeta fuerzas previamente constituidas, sino que las emerge.

Hay una especie de sincretismo en la derecha que permite que Milei surja como otra cosa, alimentándose de caudales electorales previos, más allá de lo que vaya a aparecer. Milei es algo nuevo y ayuda a entender que se den vuelta las situaciones políticas inmediatamente previas.

Es un proceso instituyente que está en curso, fueron las PASO y todavía no se sabe hasta  dónde llega. Comparto y corrijo las dos hipótesis.

¿Qué pasa si gana Javier Milei?: las siete reformas que prometió en su plan de gobierno

¿Es un fenómeno permanente? ¿Es posible que tengamos algo así como una representación de extrema derecha en el Congreso, por lo menos, durante la próxima década?

“Vino para quedarse” es una expresión política que objeta a las dimensiones sociales de la democracia. Eso obtendrá la expresión que tenga.

Parte del proceso político de la elección ha sido cuajar ciertas ideas en el electorado. Tal vez eso podría cambiar, menos por un problema de liderazgo político que por un cambio de la sociedad que genere otra cosa.

Lo veo más o menos permanente, no sé si 10 años, pero más de cinco años seguro va estar presente ese caudal y alguien que va a encarnarlo. La acción política no se reduce solo a las elecciones.

4 mitos que caen con el triunfo de Javier Milei

Alejandro Gomel (AG): ¿Se está discutiendo en el sistema democrático algo que antes no se discutía?

No me parece que se esté discutiendo si tiene que haber elecciones, si tienen que ser competitivas o si tienen que regir las garantías constitucionales.

Sabemos que en el mundo hay un proceso de des-democratización de la democracia, es decir, de reducirla a una condición plebiscitaria.

Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Milei

En Argentina eso se puede hacer porque hay un presidencialismo fuerte que permitiría gobernar por decreto. Se puede gobernar sin el Parlamento y se pueden hacer muchas cosas con la Justicia, está demostrado.

AG: Incluso esta idea que marca Milei de gobernar a través de plebiscitos...

No quiero entrar en analogías que perjudican el razonamiento pero, evidentemente, ciertos elementos pluralistas y liberales de la democracia están siendo cuestionados, porque justamente hay teóricos de la in-liberalidad de la democracia.

¿Por qué Javier Milei ganó las PASO 2023? Sentimientos y propuestas que valoran sus votantes

En base a los reconocidos estudios que hay sobre aquellas personas que votan a Milei pero no están de acuerdo con sus propuestas, ¿creés que esa labilidad es una característica de época que trasciende el voto de Milei?

Hay un elemento de cambio de respuesta política por parte de los electores, porque los gobiernos son donantes de insatisfacción. La gente va probando entre los distintos políticos, y ese es un elemento que hace lo que uno podría entender como "labilidad".

Otra cosa es que el voto está asentado en una jerarquía de motivos que simplifica el voto para el votante, la labilidad influye en el voto de distintas maneras.

Anamá Ferreira le respondió a Lali por sus críticas a Milei: "Peligroso es no saber si volvés a tu casa"

Es cierto que hay una dirigencia que se representa con la derecha y capitaliza ese voto, pero la estructura de los motivos de los votantes es más compleja. 

Hay posiciones en relación a conquistas pluralistas, donde uno podría ver que algunos votantes de Milei son de derecha, pero uno no deja de ver que hay un componente democrático en cuanto a la crítica de la política y a una crítica del Estado que se presenta de una forma y actúa de otra. Esa complejidad está presente en el voto de Milei, que quizás se desplace hacia otras cosas.

Por otro lado, tampoco lo veo tan lábil, aunque entiendo que el kirchnerismo se plantee que “hay un votante que está entre nosotros y ellos". A mí me parece que eso era hace años pero se fue sedimentando.

Por qué no voté a Milei

No hay ambivalencia simétrica en este sentido, están más para un lado que para otro. 

Una forma de analizar la política es desde el punto de vista de las ideas. Otra sería analizarla analógicamente, los mensajes corporales, la forma estética, etc. 

Aun con una ideología totalmente distinta, el peronismo representaba una fuerza analógica. En ese sentido puede haber más similitudes analógicas que ideológicas entre el peronismo y los libertarios…

Durán Barba: "El kirchnerismo es una etapa superada"

Comparto la distinción y me pregunto cómo funciona históricamente.

En este momento, ese privilegio que tiene la fuerza está más adherido a las posiciones de Milei que a las del kirchnerismo.

No hay ambigüedad de contenidos. Puede ser que el kirchnerismo tenga una postura para que una parte, de todos esos sujetos que son pasibles de ser interpelados por una interpelación vigorosa, sigan adhiriendo al peronismo.

El plan de Massa: llegar al balotaje y enfrentar a Milei | Modo Fontevecchia

Hace más de un año hice un reportaje en conjunto con Milei y Grabois, donde percibí, más allá de cuestiones generacionales, cierta empatía en el vigor.

¿Creés que para la mayoría de la sociedad es más importante el mensaje del vigor que el mensaje en sí?

El mensaje del vigor es importante. En comparación con los votos, el vigor de Milei lo llevó a  tener 30% de los votos y el de Juan Grabois lo llevó a tener el 6%. Esto no anula el lugar que tenga este elemento analógico, no tengo duda de que eso es parte de la escena política.

El temperamento más conservador tiene algún lugar en la política, estamos hablando de un país que está viviendo un proceso de altísima inflación desde hace muchos años. Cómo no va a haber, en este contexto, ánimos exaltados que responden primariamente a los discursos vigorosos.

Noche negra: duro revés para Sergio Massa y el peronismo obtuvo una derrota histórica

El peronismo, en su momento, tenía crispación. Hoy la tiene Milei…

Milei encarna la crispación y la exaltación.

Cuando Milei ataca a la casta ataca a los medios de comunicación y a los empresarios, se parece mucho a los viejos ataques de Néstor Kirchner hacia el sistema, los medios, y los empresarios que reciben beneficios del Estado. Si uno se fija, hay muchos puntos en común…

“Podemos sepultar al kirchnerismo”, proclama Javier Milei

Hay similitudes estructurales que tienen que ver con que, cada vez más, Milei va asumiendo el papel de contrafigura del kirchnerismo. Para concluirlo, sin dudas, Milei es populista.

Entonces, se parece mucho más al kirchnerismo que a Juntos por el Cambio…

Sí, al menos en algunas crispaciones. 

VF JL