MODO FONTEVECCHIA
Economía y elecciones

4 mitos que caen con el triunfo de Javier Milei

El candidato de La Libertad Avanza se salió del manual y ganó. Analizamos cuatro mitos que se caen sobre el cómo plantear campañas electorales.

Javier Milei
Javier Milei | Télam

Más allá de cómo le vaya a Javier Milei, y de que llegue o no a transformarse en el Presidente de los argentinos, los resultados de las PASO hacen caer cuatro mitos a la hora de plantear campañas electorales y de establecer qué es lo que quiere escuchar el votante en términos económicos. El candidato de La Libertad Avanza se salió del manual y ganó. 

Mito 1: No se puede ganar anunciando ajuste

En medio de una crisis gravísima, Milei promete tener al recorte de gastos para llegar al equilibrio fiscal al tope de la agenda. Y habla con naturalidad de eso. La semana pasada le dijo al Financial Times que si es presidente va a imponer más austeridad de la que pide el Fondo Monetario.

Mito 2: No hay que lanzar medidas concretas en campaña

El libertario presentó un plan de fondo, nada menos que dolarizar la economía argentina. Aún cuando sea una idea excéntrica para la mayoría, que además va cambiando en forma constante, fue el principal debate económico de la campaña mientras los demás candidatos presentaban un discurso mucho más general, sin ahondar en planes precisos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Raid de entrevistas de Milei tras ganar las PASO: lloró con Fantino y aseguró que está listo para asumir

Mito 3: No hay que dar mensajes negativos en campaña

Milei propone cerrar ministerios, privatizar empresas públicas lo que va a generar despidos y un ajuste a la "casta política" que sin dudas caerá sobre el ingreso de mucha gente. Incluso se atrevió a anunciar que va a modificar la salud y la educación pública mediante un incierto sistema de vouchers. 

¿Que pasa si se dolariza la economía argentina?

Mito 4: Los opositores no pueden ganar en los "feudos"

Los analistas siempre dicen que ningún opositor puede imponerse a aquellos líderes provinciales que manejan el empleo público, los planes sociales y el clásico clientelismo previo a las elecciones.

Milei también dio vuelta esa idea. Ganó en provincias como San Luis, San Juan, Tucumán y otras en que el peronismo tiene un dominio que ni los radicales ni el PRO pudieron vencer en décadas de pelea electoral.

FM JL