MODO FONTEVECCHIA
Guerra en Europa

Sin acuerdo sobre las sanciones a Rusia

Después de cinco horas de reuniones, no se llegó a un arreglo sobre el nuevo paquete de penalidades para Vladimir Putin. Qué debatió la Comisión Europea.

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

Cinco horas de deliberaciones. ¿El resultado? No hubo acuerdo sobre el nuevo paquete de sanciones contra Rusia. El embargo total a las importaciones de petróleo, propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leeyen, chocó con la reticencia de Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Lo ven precipitado. Demasiado precipitado.

La Comisión Europea les propuso a Hungría y Eslovaquia concederles un año más que al resto para vetar las importaciones de petróleo ruso. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023. Esos gobiernos y el de la República Checa avisaron que no lo aceptarían si no les daban más tiempo.

Lula dijo que Zelenski es “tan responsable” como Putin y lanzó: "Él quería la guerra con Rusia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los seis meses previstos para el resto de países europeos no son suficientes para Hungría ni para Eslovaquia. Solicitan por lo menos tres años más para poder dejar de importar el crudo ruso. También la República Checa pidió que se amplíe el plazo dos años para reducir la dependencia energética.

Estas decisiones deben ser aprobadas por unanimidad por la Comisión Europea. Eso ha provocado un bloqueo de la medida, que pretendía tener lista ayer. En el anterior paquete de sanciones, el quinto, comenzaron los recortes energéticos. En concreto, el carbón. Queda fuera el combustible del que la Unión Europea es más dependiente, el gas.

Putin

Un dato: la Unión Europea ha comprado más de 52.000 millones de euros en productos energéticos a Rusia desde la invasión de Ucrania (20.600 millones en petróleo, 30.500 millones en gas y 860 millones en carbón), según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA). En tres palabras, financia la guerra.

JL PAR