MODO FONTEVECCHIA
Política nacional

Facundo Suárez Lastra: "Un radicalismo fortalecido puede recuperar trascendencia"

El político radical habló con Jorge Fontevecchia acerca de la Convención Nacional de la UCR, en donde se ratificó la aspiración a que un dirigente partidario ocupe la presidencia de la Nación durante el próximo período. Mirá la entrevista completa.

ucr
UCR | UCR

El político de la UCR, Facundo Suárez Lastra, habló en un móvil en Modo Fontevecchia sobre el presente de la Unión Cívica Radical​ luego de la Convención Anual, de cara a las próximas elecciones en 2023. 

Bruno Ghiso (BG): Facundo nos hablará sobre la Convención de la UCR y, sobre todo, de las sensaciones que quedaron y la visión con respecto al radicalismo acerca del armado para 2023

Tengo una muy buena impresión. Creo que la Convención Nacional hizo una enorme contribución al armado de la oposición con muchas ilusiones, con mucho orden. Por unanimidad estableció autoridades, integró a todos los sectores, se definió la confirmación de nuestra estrategia por ampliar las bases de Juntos por el Cambio, la necesidad de profundizar los trabajos que están instalando los equipos de los partidos que tiene JxC en común que nos permitan el desafío de gobernar. Y también, quedó clarísimo en el discurso del presidente del partido que ya se han definido algunos objetivos como el de tener una lista propia con Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

BG: ¿Qué opinás de las declaraciones de Jorge Sappia, el ex presidente de la Convención Radical, quien tuvo una mirada muy crítica respecto a la conducción de Mauricio Macri y la posibilidad  de una alianza con Milei? ¿Cómo ves respecto a esto cómo se afianza la alianza?

Jorge Sappia es un dirigente muy reconocido en el radicalismo de Córdoba que tuvo una incidencia con la mayoría del partido, la mayoría absoluta, que lo integró en relación con Juntos por el Cambio. 

"La apertura de "Modo Fontevecchia": el péndulo de la Historia"

BG:¿Y respecto al fenómeno Milei, creés que es una amenaza de cara a las elecciones próximas o que carece de construcción política?

Yo no lo considero una amenaza. Podría decir que la sensación que hay, es que podría llevarse parte de nuestro electorado y también del Frente de Todos. De hecho existe mucho descontento. Pero nosotros debemos concentrarnos en nuestra propuesta y, como dicen ustedes en su programa: "Es la hora de la moderación", que requiere trabajos y acuerdos políticos. Nosotros, los radicales, nos sentimos y somos socialdemócratas y liberales progresistas para estar juntos con el PRO. Tendremos que esperar a que ellos destinen algunas de las posiciones más liberales en lo económico.

Mientras fui entrevistando a otros radicales como vos, a lo largo de estos últimos años en la alianza ya de Cambiemos, aparecía una melancolía que es haber perdido la Ciudad de Buenos Aires, que era la capital del radicalismo y que es por allí donde entró el PRO. ¿Es fundamental para el radicalismo volver a ganar la Ciudad y, en ese sentido, ese sería el punto de inflexión?

Si, no sé si la palabra es "fundamental", pero sí diría de una enorme importancia. Porque, en primer lugar, tenemos un país donde lo que se expresa políticamente en la Ciudad de Buenos Aires trasciende a todo el país y, en cuanto a la Ciudad, creemos que tenemos una buen a experiencia, donde hicimos cuatro buenos gobiernos, sobre todo porque recuperamos una votación en donde un gobierno, en un lugar, tiene mayor visibilidad. 

Estamos convencidos de que el radicalismo está superando esa fama de que tenemos incapacidades para gobernar. El gobierno de Corrientes, Mendoza y Jujuy están contribuyendo a aventarse en un radicalismo en perfectas condiciones de hacer un buen gobierno, y un buen gobierno en la Ciudad de Buenos Aires ayudaría a esa recuperación de las condiciones de gubernalibilidad de prestigio. 

"Berni habló sobre el joven baleado por la policía: "No me da la impresión de que los policías hayan actuado mal"

Si te fijás, los candidatos a presidente de los últimos años fueron todos, o de la Ciudad de Buenos Aires o bonaerenses. Por eso preguntaba, si, ¿para el radicalismo, recuperar la Ciudad sirve para obtener el control completo del país?

Sabemos que el radicalismo, en la Ciudad de Buenos Aires, puede ser competitivo. Lo que a nosotros nos interesa, y estamos convencidos, es que mientras más potentes seamos los socios más fuertes y mejor será la sociedad. Un radicalismo fortalecido puede recuperar trascendencia. Creemos en un radicalismo modernizado, capaz de traer nuevas figuras, como el caso de Facundo Manes, Adolfo Rubinstein, Tetaz o el propio Lousteau. El radicalismo está tomando la capacidad de ser algo novedoso

GA PAR