MODO FONTEVECCHIA
Tecnología en la mira

Taxi autónomo “huye” de la policía en Estados Unidos

Un auto que funciona sin necesidad de un tripulante “escapó” de forma automática luego de que las fuerzas policiales lo siguieran debido a que no tenía las luces encendidas.

Un auto autónomo escapa de la policía
Un auto autónomo escapa de la policía | Cruise

Después de que la policía de San Francisco lo detuviera por una infracción, un vehículo autónomo de General Motors se puso en marcha en forma imprevista, “huyendo” así de una posible multa.

El Chevy Bolt, de Cruise Automation (la división de vehículos autónomos del gigante automotriz) circulaba con las luces apagadas. Cuando un agente del orden lo examinó e intentó abrir la puerta, el taxi abandonó la escena para luego detenerse solo unos metros más adelante

El vehículo no trataba de escapar, sino que buscaba un lugar seguro para frenar, argumentó Aaron Mclear, portavoz de Cruise. “Trabajamos en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de San Francisco sobre cómo interactuar con nuestros vehículos”, explicó. La empresa, sin embargo, no aclaró las razones por las cuales el auto circulaba sin luces. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo es viajar en un vehículo autónomo

Accidentes protagonizados por vehículos autónomos

Los vehículos autónomos perciben el entorno mediante tecnologías como láser, radar, GPS y visión computarizada. Sus sistemas interpretan la información para identificar la ruta apropiada, los obstáculos y la señalización relevante. Son capaces de recorrer rutas programadas y, para funcionar correctamente, requieren una reproducción cartográfica del terreno. 

Aunque la tecnología está cada vez más extendida, ya se vieron varios accidentes desde que empezó a implementarse. Un paper firmado por cuatro universidades estadounidenses concluyó en 2018 que, el 60% de las veces, los autos no tripulados pasaban de largo ante una señal de “pare” adulterada. Como habían sido entrenados para ver patrones, los desajustaba el cambio de simetría. 

"Vehículos autónomos: ¿un riesgo para el uso de transporte público?"

A mediados del año pasado, un micro autónomo de Toyota -bajo control manual antes de hacer un giro- golpeó al atleta paralímpico Aramitsu Kitazono en un paso peatonal dentro de la villa olímpica en Tokio. El accidente sucedió en el marco de los últimos Juegos Paralímpicos y la víctima fue un judoca de 30 años con discapacidad visual, que sufrió heridas menores

La compañía argumentó que los operadores del bus -que viajaba a dos kilómetros por hora- vieron a Kitazono, pero no pensaron que no se detendría ante su paso. Toyota pidió disculpas, aseguró que cooperaría en la investigación y suspendió el funcionamiento de esos vehículos en la villa olímpica. Para Akio Toyoda, presidente de la empresa, la causa del accidente fue “un exceso de confianza” en el sistema autónomo.