domingo 02 de octubre de 2022
MODO FONTEVECCHIA ACTAS DESCLASIFICADAS

Tolkien estuvo a punto de ganar el Nobel

El famoso escritor fue uno de los principales candidatos a quedarse con la distinción literaria, pero revelaron los motivos por los que nunca fue elegido, a pesar de haber sido nominado en tres oportunidades.

01-09-2022 07:48

La Academia Sueca desclasificó las deliberaciones que condujeron a no otorgar el Nobel de Literatura a J.R.R. Tolkien en 1961, 1967 y 1969. Las actas suelen desclasificarse después de 50 años de que cada premio haya sido entregado. Según las actas desclasificadas, Tolkien fue nominado al Nobel de Literatura tres veces, en 1961, 1967 y 1969.

En 1961, según el académico Anders Österling, Tolkien poseía una “mezcla muy particular de broma y gravedad” en un “imponente y curioso juego de literatura fantástica”, pero el “resultado no está a la altura de una obra narrativa que se considere de elevada calidad”, por lo que “no encontramos que, de momento, la candidatura esté en consonancia con las exigencias del premio”.

Jorge Luis Borges: Los 5 importantes escritores internacionales a los que más inspiró

Tolkien había sido propuesto por su amigo y escritor C.S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia. El ganador aquel año fue el yugoslavo Ivo Andric.

En 1967 y 1969, Tolkien volvió a ser candidato, propuesto sucesivamente por el profesor sueco Gosta Holm y por el británico Richard Ernest Wycherley, pero el jurado lo despachó sin grandes debates, remitiéndose simplemente a las “observaciones anteriores” de 1961, por lo que el autor del Señor de los anillos nunca llegó a formar parte de la shortlist, el conjunto de cinco nombres entre los que los jurados escogen finalmente al ganador. En 1967, el ganador fue el guatemalteco Miguel Ángel Asturias; y, en 1969, el irlandés Samuel Beckett.

JL PAR