MODO FONTEVECCHIA
Invasión rusa a Ucrania

Ucrania firma su adhesión a la Unión Europea

Volodimir Zelenski comenzó los trámites legales para que Ucrania se integre a la Unión Europea. De lograrlo, será el país que lo concrete con mayor rapidez.

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski | AP

Mientras Rusia podría dar el ataque final en Mariúpol, ante la férrea resistencia de las tropas ucranianas, el gobierno de Volodimir Zelenski inició formalmente los trámites para el proceso de adhesión a la Unión Europea. Se trata de una carrera contrarreloj.

El trámite no es más que burocrático, más allá del mensaje político en contra del régimen de Vladimir Putin. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había entregado el cuestionario de adhesión a Zelenski durante su visita a Kiev, hace 11 días, con la promesa de una diligencia rápida.

"Megabomba": Vladimir Putin prepararía un gran ataque contra Ucrania

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué dice el cuestionario de adhesión a la Unión Europea?

El cuestionario ncluye una lista de requisitos para que las autoridades ucranianas indiquen que cumplen las condiciones mínimas para obtener la membresía con sus instituciones, sus características y sus políticas concretas.

Pura burocracia en medio de la catástrofe, con una sociedad sofocada y un aparato administrativo destruido por la guerra.

¿Cómo sigue el trámite?

La Comisión Europea debe emitir una recomendación a los 27 miembros para iniciar las negociaciones. De ser confirmadas, Ucrania sería el país que más rápidamente atraviesa esta primera etapa.

Putin condecoró a la unidad militar culpada de los horrores de Bucha

Una vez admitida como candidata, Ucrania debe iniciar las negociaciones formales sobre los 35 capítulos en los que está descrito el proceso legal y debe adecuar sus leyes a las europeas.

El resultado: recibiría fondos para su modernización o, en realidad, para su reconstrucción a cambio de alinear su política exterior con la europea.

NC PAR