MODO FONTEVECCHIA
INGRESO DE MONEDA EXTRANJERA

Una obra estratégica impulsa la temporada de cruceros y el ingreso de divisas

Con la finalización de las tareas y obras de dragado en el Puerto de Buenos Aires queda habilitado el acceso de embarcaciones de mayor porte a la vez que se potencia el mayor caudal turístico.

Temporada de cruceros
Temporada de cruceros | Télam

Según el último relevamiento e informe publicado por el Ente de Turismo de la Ciudad, la temporada de cruceros en Buenos Aires tuvo un comienzo alentador. De hecho la temporada abrió con recuperación de los niveles de actividad registrados prepandemia. A la vez que los especialistas del sector proyectan que este año se superará el récord alcanzado en 2019.

Lo cierto es que se espera que la actividad involucre a más de 120 cruceros transportando a más de 350.000 pasajeros, lo que implica una suba considerable en comparación con la temporada 2018-2019, cuando llegaron al puerto un 8% menos de embarcaciones.

Como cada año la temporada de cruceros comenzó en octubre pasado y dura hasta abril. La mayor afluencia de turismo se espera que sea en más del 70% viajeros extranjeros, principalmente pasajeros provenientes de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Europa. En cuanto al gasto diario por cada turista que ingresa al país, se estima que ronda los 90 dólares, lo cual representa un importante ingreso de divisas tan necesario para la asfixiada economía local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comenzó la temporada de cruceros en el puerto de Buenos Aires

Navegabilidad del Puerto de Buenos Aires y más divisas

Este año el comienzo de la temporada de cruceros turísticos está recibiendo gran impulso por las obras de dragado y mantenimiento necesarias para garantizar la navegabilidad y operatividad del Puerto de Buenos Aires.

La realidad es que con el resultado de las tareas de dragado, este año es posible el recalado de embarcaciones más grandes. En concreto, el 47% de las embarcaciones que arriban al puerto se trata de cruceros con capacidad para más de 3.000 pasajeros. En comparación con la temporada 2019-20, la recalada de buques de gran porte tendrá una suba del 9% en 2022-23.

De este modo, el sector turístico en Buenos Aires se beneficia con una recuperación sostenida, y gran relevancia tienen la actividad portuaria y los cruceros turísticos, con llegada de consumidores extranjeros que inyectan sus divisas en el circuito de la economía local.

"Abrí el tiburón y encontré un antebrazo", el estremecedor relato del pescador que encontró a Diego Barría

Draga ecológica “Ortelius”

Las tareas, que estuvieron a cargo de Compañía Sud Americana de Dragados, sucursal en Argentina de Jan De Nul Group, fueron finalizadas la semana pasada. Los trabajos de adecuación focalizados en el Canal de Pasaje y Círculo de Giro del Puerto Buenos Aires, incluyeron la extracción de cerca de un millón de metros cúbicos de sedimento.

Para la tarea del dragado la Administración General de Puertos contrató la “draga ecológica” de última generación, Ortelius, equipada con un sistema de control de emisiones ultrabajas, denominado ULEv (Ultra Low Emissions vehicle).

La draga Ortelius tiene una longitud de 111,7 metros de eslora y 24,6 metros de manga. Con gran capacidad, unos 6.000 metros cúbicos de capacidad puede succionar y dragar hasta una profundidad máxima de 35 metros. Construida conforme los estrictos requisitos de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional, funciona con motores diesel-eléctricos. Además tiene un sistema de filtros que impide que los óxidos de nitrógeno sean nocivos para el medioambiente.

MVB JL