MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS DE GOBIERNO

Walter Curia: "El Gobierno está envalentonado con que la inflación de mayo ronde el 5%"

El director de Perfil se mostró optimista respecto a una futura baja de la inflación, aunque señaló que Milei lo viene logrando con medidas "contrarias a sus principios". "Las consultoras privadas le están dando la razón al Gobierno", señaló.

Javier Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | Cedoc

Walter Curia destacó el esfuerzo que el Gobierno está haciendo por llegar a la inflación de un dígito y retrasar el aumento de impuestos a pesar de que dichas acciones contradigan los "principios" del Presidente. Además, en el Día Mundial de la Libertad de Expresión, señaló la relación asimétrica entre un periodista y un jefe de Estado, a diferencia de lo que sostiene Milei en sintonía con el pensamiento del ideólogo de la Escuela Austríaca, Murray Rothbard. “Según su idea, cada ser humano tiene la libertad de decir lo que se le antoje así fuera un insulto, una descalificación o una ofensa”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Alejandro Gomel: Estábamos hablando con Claudio Mardones, aquí a mi lado, sobre el triunfo de Milei en Diputados...

Sí, tiene una semana decisiva también el Gobierno por delante. Tengo la impresión que tiene la mirada puesta en el tratamiento de la ley en el Senado, pero también, la principal apuesta, me da la impresión que es desinflar la economía. Es una decisión que es contraria a los principios que defiende el Presidente, los principios vinculados a la libertad de los mercados y a la libertad de acción, radicalizados por su adscripción a la escuela austríaca, como sabemos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero bueno, el Gobierno está muy interesado en poder presentar, a mediados de mes, la inflación de abril habiendo llegado a un dígito, e incluso está envalentonado con que la inflación de mayo esté en el orden del 5% o 6%. La verdad es que las consultoras privadas le están dando la razón al Gobierno, porque el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante también, contrario a sus principios, para postergar, y esto es información pública, aumentos de los impuestos a los combustibles y dividirlos en varios aumentos. Lo mismo ha hecho con las prepagas. Ayer tuvimos la noticia de que ha puesto un tope, un aumento límite.

Por momentos parece que estuviéramos en el Gobierno anterior, en el Ministerio de Economía de Sergio Massa. Y bueno, básicamente creo que es la apuesta más importante, los combustibles, lo que ha hecho con las tarifas de los servicios públicos, también postergó las subas que tenía previstas.

El gobierno postergó el aumento de los impuestos a los combustibles, pero igual suben en mayo

AG: Mostrando mucho pragmatismo, ¿no?

Absolutamente. Ya hemos hablado en otras ocasiones de esto y yo tengo la impresión que lo que el Gobierno quiere hacer es llegar, avanzado el mes de mayo, con una perspectiva de inflación de un dígito, de alrededor del 5% para el mes de abril, y con la Ley Bases aprobada.

Tiene algunas dificultades. El Presidente se puso en un problema. Él se impuso una fecha, el 25 de mayo, para llegar con el paquete de ley tributaria y la Ley Bases aprobada. Siempre es difícil ponerse fechas en política, porque la política no depende sólo de una voluntad, es una voluntad colectiva, y ahora estamos observando que en el Senado hay una discusión que va a ser, probablemente, un poco más desafiante para el Gobierno de lo que fue en Diputados.

Sede del Pacto de Mayo: la estancia desde donde gobernó Roca, una alternativa que barajan los libertarios | Perfil

AG: Hoy es el día de la libertad de expresión, y atravesó nuestro programa la relación del presidente con los medios, especialmente con los periodistas.

Sí, ahí hay también una cuestión curiosa, porque el Presidente defiende la libertad de expresión, incluso la de él mismo, su propia libertad de expresión. Vamos a tener que volver, como hicimos la semana pasada, a hablar de Murray Rothbard, su faro, su estrella polar. 

En realidad lo que defiende teóricamente Rothbard, y lo que adscribe Milei, es que cualquiera tiene libertad de expresión. Es decir, sus pensamientos forman parte de su propiedad, es una propiedad de cada ser humano. Según su idea, cada ser humano tiene la libertad de decir lo que se le antoje, así fuera un insulto, una descalificación o una ofensa.

El presidente contempla esa idea cuando dice las barbaridades que dice dirigidas a la prensa, en este caso, porque es lo que estamos tratando en este momento, pero a cualquiera. Él tiene libertad para decir lo que se le ocurra.

Es una buena ocasión el Día Mundial de la Libertad de Expresión para que los periodistas recordemos que cualquier relación que se plantee entre un jefe de Estado, mal que le pese es un jefe de Estado, y un periodista es una relación básicamente asimétrica. De ninguna manera puede ponerse en igualdad de condiciones la palabra del Presidente de la Nación a la de un periodista porque no tienen el mismo alcance y no tienen la misma gravitación en la escena pública. De manera que es un buen recordatorio para que los periodistas defendamos nuestro derecho a expresarnos libremente, evitar las retenciones intimidatorias del presidente Milei y hacer nuestro trabajo, que es a lo que nos dedicamos.

MVB FM