“¿Quiénes están detrás de ‘El ghetto de los pibes’?”, se empezaron a preguntar en las redes sociales los fans de Patricio Rey y sus redonditos de ricota cuando esa cuenta de Youtube comenzó a subir videos y audios inéditos de recitales y ensayos de la banda. Es que resulta tan sospechosa la posibilidad del acceso a ese material y, sobre todo, que no sea bajado rápidamente por los músicos, que un posible acuerdo entre el Indio Solari y Skay Beilinson como explicación no suena descabellado.
Si bien, tras la separación de “Los redondos”, el cantante y el guitarrista se dijeron adiós para siempre e hicieron públicas sus “irreconciliables” diferencias, sus seguidores siempre guardaron esperanzas en que la disputas por derechos y divisiones económicas pasara a un segundo plano frente a la historia de la banda. La idea no parece tan lejana, en marzo pasado Skay le dedicó un saludo a su “querido hermano Indio” durante un recital, lo que avivó la idea de reconciliación.
Lo cierto es que la cuenta El ghetto de los pibes comenzó a subir videos de un ensayo en la cancha de Racing en 1998, un recital en Obras de 1991, un show en el Parakultural de 1986, entre otras perlas nunca antes vistas.
No sería raro que la cuenta fuese un pseudónimo del dúo para compartir su historia sin intermediarios, pero dejando un halo de misterio, ya que su historial tiene varios de estos episodios. En 1979, por ejemplo, concedieron su primera entrevista a la revista El expreso imaginario, en ese entonces accedieron a dar una nota, pero con una condición: hablaría Patricio Rey. El periodista Claudio Kleiman aceptó y no tuvo más remedio que enviar preguntas a un personaje ficticio que contestó en un formato ambiguo como las letras de la banda.
En los últimos años son conocidos los problemas de salud derivados del Parkinson que enfrenta Carlos Alberto Solari y, es sabido que en algunas ocasiones, las situaciones delicadas ayudan a borrar los resquemores y enojos, esto, sumado al paso del tiempo, podría haber logrado que los músicos y compositores clave de “Los Redó” hubieran elegido borrar los desacuerdos y mirar a su obra con el respeto y cariño que merece.
El saludo de Skay al Indio
“Un saludo a mi querido hermano Indio", expresó el guitarrista durante el estribillo de "Todo un palo", canción que tocó durante un recital que dio junto a Los Fakires en el Estadio Centenario de Quilmes sábado 25 de marzo.
De todas formas, Skay no realizó ninguna aclaración posterior al respecto del momento que no tardó en volverse viral en redes sociales.
El Indio y su despedida
El Indio describió en varias oportunidades en sus redes sociales cómo avanza su enfermedad y, en sus canciones, habló de la muerte como misterio, como aliada, como inevitable, incluso en febrero pasado, en una entrevista confirmó que se retiraba de los escenarios. Como al pasar, en el prólogo del libro Por qué escuchamos a Leonard Cohen, de Marcelo Figueras, publicado a fines del año pasado, Solari escribió:
“Influenciado por la melancolía de Cohen, he imaginado muchas veces una manera de irme de esta dimensión, cuando mi tiempo aquí termine. Sería algo así. Estoy jugando póker (cerrado, por supuesto) con amigos, y en un momento me levanto. Abandono la partida en silencio, dejando mis naipes volcados del revés sobre la mesa, sabiendo que mis amigos no osarán darlos vuelta y descubrir mi juego…”
rb / ds