En un giro dramático en el conflicto laboral de la forestadora Tapebicuá SA, los trabajadores emitieron un duro comunicado informando que el acuerdo que estaba a punto de firmarse para reactivar la planta se frustró. Según la denuncia, el quiebre se debe a la "mezquindad y la soberbia de una gerencia" que prefirió sus propios intereses a la situación de las 500 familias que dependen de la empresa.
Los trabajadores afirmaron que la salida no se cayó por falta de voluntad del sindicato, de ellos mismos o del Gobierno Provincial (que había prometido un subsidio), sino por la actitud innegociable de la gerencia, a cargo del señor Sigvard Brolin.
Los puntos "descabellados" que la gerencia rechazó
Los trabajadores de Tapebicuá detallaron cuatro puntos "innegociables" que la gerencia rechazó, evidenciando, según el comunicado, una falta de "dignidad y humanidad":
-
Salud de Emergencia: La gerencia se negó a comprometerse a pagar urgentemente la obra social para las familias que cuentan con pacientes oncológicos y enfermedades crónicas.
-
Aporte Previsional al Bolsillo: No quisieron reconocer el pago directo del 17% de los aportes previsionales para engrosar el salario de emergencia de los trabajadores.
-
Fechas de Pago: Se negaron a aceptar que los sueldos se paguen entre el día 1 y 5 de cada mes.
-
Esfuerzo Compartido: Les pareció "inaceptable" que el personal jerárquico también se redujera el sueldo como el resto de los empleados.
La lucha sigue más firme que nunca
A pesar de la frustración, los trabajadores aseguraron que la situación les da más fuerza, ya que la "ineptitud y la soberbia de unos pocos" no detendrán su éxito final.
"La lucha sigue, más firme que nunca," concluye el comunicado, dejando en claro que el conflicto laboral en la importante industria maderera de Virasoro no ha terminado y continuará hasta que se garanticen condiciones dignas, especialmente la salud de las familias más vulnerables.