Perfil
NEA
CONTROLES

Más de 80 mil pensiones por invalidez fueron suspendidas y en Chaco ya reciben solicitudes para reactivarlas

Desde el IPRODICH aclararon que no se trata de bajas definitivas. Exigen una nota firmada y estudios médicos para recuperar el beneficio.

Ana Mitoire, presidente de Iprodich.
Ana Mitoire, presidente de Iprodich. | Gobierno

En medio de una fuerte revisión nacional, más de 80 mil pensiones no contributivas por invalidez fueron suspendidas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y en Chaco ya comenzó el proceso para que los beneficiarios puedan regularizar su situación y solicitar la reactivación del beneficio.

La presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), Ana Mitoire, aclaró que las pensiones no fueron dadas de baja, sino que quedaron suspendidas por falta de actualización de datos, errores en las notificaciones o ausencias en las auditorías médicas.

“Estas personas pueden recuperar su pensión si presentan la documentación que se les solicita. Hay muchos casos en los que ni siquiera se enteraron que habían sido convocados porque la comunicación no les llegó”, explicó Mitoire en conferencia de prensa.

Qué se necesita para reactivar la pensión

Los beneficiarios deben presentar:

  1. Una nota manuscrita y firmada por el titular (o su apoyo en caso de necesitarlo), solicitando la rehabilitación del beneficio, incluyendo datos actualizados como domicilio, teléfono y correo electrónico.

  2. La documentación médica completa que justifique la condición de salud: estudios, certificados, dictamen médico oficial.

  3. Copia del DNI, frente y dorso.

La documentación puede entregarse en las oficinas de ANDIS en Resistencia (Perón 290), en cualquier sede de ANSES, o enviarse por correo electrónico a [email protected]. También está habilitado el envío postal a la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas en Buenos Aires (Hipólito Yrigoyen 1447).

Además, IPRODICH ofrece asistencia en sus delegaciones ubicadas en Resistencia, Sáenz Peña, Charata, Castelli, San Martín y Villa Ángela, y brinda atención a través del 0800-777-3456.

Qué dice el Gobierno Nacional sobre las suspensiones

Según datos oficiales, 80.080 pensiones fueron suspendidas tras la auditoría iniciada por el gobierno de La Libertad Avanza. El 60% de los convocados no se presentó a la revisión, y el resto de las suspensiones se debió a irregularidades como cobros a nombre de personas fallecidas, beneficiarios sin discapacidad acreditada, presos o personas que viven en el exterior.

El Estado estimó que cada pensión suspendida representaba un ingreso mensual de aproximadamente $289.000, entre el 70% de la jubilación mínima y un bono adicional. Desde el IPRODICH remarcaron que toda persona que cumpla los requisitos podrá recuperar su pensión, pero subrayaron que cuanto antes se presente la documentación, más ágil será la restitución del pago.