Perfil Redacción NEA
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, lanzó una dura crítica contra el gobierno de Javier Milei por el "abandono muy grande y notorio" de las rutas nacionales que atraviesan la provincia.
Margarita Barrientos ya cerró un comedor: "La estamos pasando mal, no recibimos ayuda"
“2685 kilómetros de rutas nacionales”
El funcionario explicó que Santa Fe cuenta con "un total de 2685 km de rutas nacionales" que cruzan su territorio en diferentes tramos.
Si bien no pudo precisar un porcentaje exacto del deterioro, afirmó que "toda la semana aparece un pozo que hace peligroso una zona nueva" y que la situación es "un abandono muy grande y notorio y la gente lo está padeciendo muchísimo todos los días".
"Desinterés lamentable"
Sobre las declaraciones del vocero Manuel Adorni acerca del estado de las rutas, Enrico calificó esta postura como "lamentable" ya que el deterioro "afecta la seguridad vial, afecta la vida de las personas además de que manejás con estrés".
Además subrayó la falta de interés del Ejecutivo nacional: "Acá hay un desinterés. Les importa un bledo realmente lo que pase en el interior con las rutas. Esto obviamente es lo que más molestia y dolor, y preocupación genera".
Críticas a Luis Caputo
El funcionario provincial responsabilizó al ministro de Economía, Luis Caputo, por la situación y se refirió al dinero recaudado a través del impuesto a los combustibles, creado específicamente para la reparación y mantenimiento vial.
"Ese dinero el Ministerio de Economía lo chupa, lo pisa, compra letras del tesoro, hace colchón fiscal y mientras tanto la rutas están hechas un desastre", recalcó.
Enrico advirtió que, de continuar esta situación, "va a terminar que tengan que ir a la justicia a dar explicaciones por qué se están quedando con un dinero que es para reparar rutas, y no las reparan, y la gente se está accidentando y matando en la ruta".
ATN: Gustavo Valdés dijo que los fondos nacionales "están destinados a ayudar a las provincias"
“Incumplimiento de compromisos”
“Se han incumplido compromisos firmados, acuerdos. Hay un compromiso firmado el 24 de junio en la Casa Rosada entre el gobernador Pullaro y el ministro Francos, donde se dijo ´lo más importante para Santa Fe, reparen las rutas”, expresó en declaraciones a Radio 10.
El ministro aseveró que a pesar de que Franco "dice todo que sí", aún no recibieron fondos para la reparación de esas rutas nacionales.
“Muy caótico”
"(El Gobierno) No sostiene la palabra. No puedes trabajar seriamente porque arrancamos con uno, a los tres meses pusieron a otro después echaron a este, pusieron a otro. Nunca hay una estabilidad en el trabajo, la verdad que muy caótico todo, desorganizado", cuestionó.
"Nosotros tuvimos que salir a repavimentar un tramo de ruta provincial en un tramo de unos 60 km salen 1.100 millones de pesos esos trabajos", ejemplificó.
Por último alertó que “la recuperación del activo vial que se está destrozando con el abandono va a llevar muchísimo dinero".
"Realmente es muy triste que esté pasando, dejar venir abajo una red vial que el país y la gente la necesita todos los días", concluyó.
Carteles
En las últimas horas aparecieron en rutas nacionales de Santa Fe grandes carteles que señalan que el mantenimiento de esas vías corresponde al Estado nacional y advierten sobre su deterioro.