NOTICIAS
Villa Urquiza

Disturbios en una alcaidía porteña: presos rompieron las celdas y quemaron colchones

Ocurrió en la dependencia policial de Juramento y Mariano Acha. El personal policial logró controlarlo.

Comisaria Villa Urquiza
Comisaria Villa Urquiza | Comisaria Villa Urquiza

Al menos 34 presos protagonizaron disturbios, dañaron una reja y prendieron fuego colchones en el patio de una unidad de detención en el barrio Villa Urquiza de la Ciudad de Buenos Aires, según fuentes de la Policía de la Ciudad.

El incidente ocurrió en la comisaría 12C, en Juramento y Mariano Acha. Los detenidos forzaron las rejas de sus celdas, se adueñaron del patio interior de la alcaidía y provocaron allí los incendios de los colchones.

Las autoridades están llevando a cabo una investigación para determinar si los presos estaban coordinados en un intento de fuga masiva o si se trataba de una protesta destinada a lograr traslados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como medida preventiva, se estableció un perímetro alrededor de la manzana y se desplegaron agentes de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la Policía de la Ciudad. 

También, fuentes de la Policía Federal señalaron que el personal se encuentra ileso y para el mediodía todo estaba volviendo a la normalidad en el lugar.

Larreta acusó al Gobierno de negarse a recibir presos de la Ciudad: "Asuman el compromiso"

Los detenidos fueron reconducidos a sus celdas en una operación que contó con el respaldo de un helicóptero. Además, en la escena se presentaron bomberos y una ambulancia del SAME para garantizar atención médica en caso de posibles heridos.

En relación a esta cuestión de sobrepoblación de cárceles, las autoridades del Gobierno de la Ciudad señalaron a la administración nacional como responsable de la problemática en las instalaciones locales.

El "uso sistemático de la prisión preventiva" incide en la sobrepoblación de cárceles

“Desde el inicio de la Pandemia y la implementación de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, el Servicio Penitenciario Federal aplicó una política que derivó en un virtual cierre en la recepción de personas detenidas en dependencias de la Ciudad de Buenos Aires, lo que llevó a que los detenidos estén fuera del sistema legal vigente”, dijeron a Saavedra Online desde el ministerio de Justicia y Seguridad.

Según datos oficiales, desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha, 26 Agosto de 2023, el número de detenidos pasó de 61 detenidos sólo en alcaidías a 1.408 detenidos tanto en alcaidías como en comisarías.

LT