NOTICIAS
CLIMA

Hasta cuándo va a llover en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y dónde rigen alertas por tormentas fuertes

Hay advertencia del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes y granizo en varias provincias.

Lluvias 20230119
La lluvia llega al AMBA | Agencia Na

Las intensas lluvias afectaron a la Ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana desde la mañana del martes 11 de julio, generando chaparrones de diferentes intensidades. Estas lluvias ocasionaron molestias, especialmente para aquellos que deben transitar por las calles.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para este miércoles 12 de julio de 2023, se esperan lluvias a lo largo de todo el día en la mayoría de las zonas de la provincia de Buenos Aires.

Durante la mañana del martes, la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires experimentó el inicio de precipitaciones constantes. Sin embargo, se prevé que hoy miércoles sea el día más intenso en términos de lluvias, con pronóstico de chaparrones a lo largo de toda la jornada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SMN

El informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, anuncia que se espera que la inestabilidad persista hasta la mañana del jueves 13 de julio. Esto significa que las condiciones climáticas de lluvia y posibles tormentas podrían continuar durante ese período.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se espera que el jueves, después de las 11 de la mañana, las intensas lluvias se conviertan en lloviznas dispersas. Hacia el mediodía, se prevé una mejoría en las condiciones climáticas, aunque el cielo permanecerá mayormente nublado.

SMN

El SMN emitió una alerta por tormentas fuertes y granizo en la provincia de Buenos Aires y en otras cinco provincias del país.

En Entre Ríos y Corrientes, se emitió una alerta naranja por tormentas, mientras que en municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Misiones se emitió una alerta amarilla por lluvias fuertes. Además, se advierte sobre riesgo de fuertes vientos y nevadas en algunos distritos.

La alerta naranja implica fenómenos meteorológicos que implican “eventos particularmente intensos”. Mientras que la alerta amarilla advierte sobre “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. 

En ese sentido, el SMN explica que "la población debería estar atenta e informarse, ya que el evento podría requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo”.

SMN

La advertencia naranja por tormentas y posible granizo rige para la mayor parte de la provincia de Corrientes, en su zona noreste, centro y sur. Según el organismo meteorológico, el área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa, que “pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, con valores de precipitación acumulada de entre 50 y 90 mm.

Además, el SMN emitió una alerta naranja por fuertes lluvias en el sureste de Entre Ríos, en localidades como Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Tala. En estas áreas, habrá “lluvias persistentes de intensidad moderada a fuerte” y se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, que podrían ser superados localmente.

Ola polar: cuáles son las ciudades argentinas más frías

Por otra parte, el ente advirtió por una alerta amarilla también por tormentas en la totalidad de la provincia de Misiones, una pequeña parte del norte de Buenos Aires –en localidades como Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro–, el oeste de Corrientes –incluyendo su ciudad capital–, Entre Ríos, un sector del este de Chaco –incluyendo Resistencia– y zonas del noreste y sur de Santa Fe, en distritos como Rosario, Constitución, San Martín, General Obligado y San Javier.

En todas estas zonas, el SMN prevé valores totales de precipitación de entre 25 y 50 milímetros, además de ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Vientos fuertes en cinco provincias

A su vez, otra alerta amarilla por vientos fuertes permanece sobre gran parte de Jujuy; el oeste y una pequeña porción del norte de Salta; el noroeste de Catamarca; gran parte de Corrientes y casi todo Entre Ríos.

En los distritos del NOA, los vientos provenientes del sector oeste alcanzan velocidades de entre 65 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Mientras que en los del litoral argentino, provienen del sudeste rotando al sur y son de entre 30 y 45 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h.

Ahora sí llegó el invierno: sudestada en Buenos Aires y frío extremo en la Patagonia

Nevadas en Mendoza y Neuquén

Por último, el SMN informó una advertencia amarilla por nevadas en la zona cordillerana de Mendoza y gran parte de la provincia de Neuquén, en su zona oeste. Las áreas involucradas serán afectadas por “nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes”.

En zonas de alta montaña de Neuquén se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, mientras que en zonas de menor elevación se prevén valores entre 10 y 15 centímetros, con forma de lluvia y nieve mezcladas.

En cambio, en la zona cordillerana mendocina se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en las zonas más altas.

LT