ACTUALIDAD
Pronóstico meteorológico

Ahora sí llegó el invierno: sudestada en Buenos Aires y frío extremo en la Patagonia

Esta semana, las temperaturas de toda Argentina irán en descenso. Habrá precipitaciones en el Litoral y en Buenos Aires, más nieve en la cordillera y hasta -15 grados en Santa Cruz.

frío g_20230613
Ola de frío. | Télam

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, en Buenos Aires las marcas térmicas irán en descenso y llegarán a una mínima de 4 grados esta semana. En la Patagonia, se prevé que las temperaturas actuales ya de por sí muy frías, continúen acentuándose y, en Santa Cruz, llegarán a los -15 grados.

Con altas presiones frente a las costas del norte de la Patagonia, en simultaneidad con la ciclogénesis profundizándose en el noreste argentino, se dará una configuración típica de sudestada sobre la zona de influencia del Río de la Plata, con todos los elementos esperados, aunque probablemente sin tanta intensidad como en otras ocasiones.

Respecto a la ciclogénesis, la zona de mayor impacto por precipitaciones será en el norte del Litoral, al norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones, en donde se prevé una intensificación de lluvias y tormentas entre el miércoles y jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó su app para celulares con el pronóstico del clima

En estos días, es probable la ocurrencia de tormentas fuertes con lluvias moderadas a fuertes en el extremo norte de Argentina, con precipitaciones que podrían oscilar entre 75 y 150 mm. Las ráfagas, del este y luego del sur, afectarán en general a todo el noreste argentino, con intensidades que pueden superar los 60 km/h.

En cambio, al sur del país, en particular la provincia de Santa Cruz, se ha iniciado un periodo de bloqueo atmosférico en donde hasta el miércoles dominarán altas presiones, favoreciendo condiciones de poca nubosidad y viento, con una masa de aire muy gélida presente en la región.

¿Vivís en una zona de riesgo sísmico? Este mapa te ayuda a conocer las probabilidades

En el oeste de la franja provincial santacruceña las temperaturas podrían descender a valores del orden de los -15 grados, y con la particularidad de que se mantendrían bajo cero incluso a plena luz del día y con presencia de sol.

Hacia el centro del país, habrá una intensificación prevista para las precipitaciones entre el martes y miércoles sobre el centro-oeste del país. Además, una nueva tanda de nieve caerá en la cordillera de Neuquén y Mendoza, pero en esta ocasión las condiciones serán favorables para que las nevadas alcancen zonas bajas, cubriendo buena parte de la provincia Neuquina, el centro de Río Negro, y también el sur mendocino.

El pronóstico meteorológico en Buenos Aires

Se espera una semana que tendrá varios días con lluvias y que será bastante fría en Capital Federal y sus alrededores. En ese sentido, con el correr de las jornadas, las marcas térmicas irán en descenso y llegarán a una mínima de 4 grados.

En relación a las lluvias, estarán presentes en varios días, mientras que los termómetros no tendrán la falsa primavera de la semana pasada y de a poco se irá instalando el invierno.

El lunes se prevé cielo mayormente nublado, vientos del este cambiando al sudeste y luego nuevamente al este y las marcas térmicas irán de los 11 a los 15 grados. Para el martes se anuncia cielo nublado, pero con lluvias entre la tarde y la noche, vientos del sudeste rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 9 y los 12 grados.

Invierno menos frío y más lluvioso que años anteriores

El miércoles se esperan lluvias durante todo el día y vientos del sudeste, con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 11. Ya el jueves y el viernes se comenzará a sentir más el frío, con un importante descenso de las marcas térmicas, por lo que serán las jornadas más gélidas de la semana.

En el primero de los días se anuncia cielo nublado a mayormente nublado, vientos del sur y los termómetros se ubicarán entre los 4 y los 12 grados. Para el viernes se prevé cielo parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al noroeste y las marcas térmicas irán también de los 4 a los 12 grados.

El sábado se espera cielo parcialmente nublado y vientos del norte, con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 15.

 

ML / ED