NOTICIAS
ELECCIONES 2023

Quién es Carlos María de los Santos, el diseñador del "Peso Digital Argentino" que presento Massa en el debate

El contador chaqueño señaló que esta herramienta le permitirá a los argentinos "crecer y desarrollarse con inclusión".

Quién es Carlos María de los Santos, el diseñador del "Peso Digital Argentino" que presento Massa en el debate
Quién es Carlos María de los Santos, el diseñador del "Peso Digital Argentino" que presento Massa en el debate | Twitter

El debate dejó en el tintero el plan que Sergio Massa mencionó acerca de un peso digital. Luego, en diálogo con C5N el candidato profundizó sobre el tema y anticipó que enviará antes de las elecciones generales un proyecto de ley al Congreso para crear la "moneda digital argentina" , que buscará evitar la evasión fiscal.

Pero detrás de este proyecto se encuentra el contador Carlos María de los Santos, ex director del Nuevo Banco del Chaco y presidente de la fundación Inclusión Preventiva, que creó el PAD (Peso Argentino Digital).

"Lo terminamos de elaborar en el 2019 y lo seguimos actualizando hasta el día de la fecha. Fue en ese mismo año cuando se lo presentamos a Sergio Massa que en ese momento era presidente de la Cámara", señaló en diálogo con Radio 10.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa

"La idea nuestra es tratar de buscar una herramienta distinta que nos permita crecer y desarrollarnos con inclusión en nuestro país", aseguró.

Massa enviará un proyecto de ley para crear una "moneda digital argentina"

Y agregó: "la pobreza es cada vez mayor independientemente de quién haya gobernado. En algunos momentos mejor y en otros peor, pero de alguna manera veníamos declinando".

De los Santos enfatiza que la herramienta de la moneda digital persigue dos objetivos: "eliminar los billetes y monedas en circulación, y  hacer todas las operaciones a través del sistema financiero".

Con ello, asegura que se logran dos avances fundamentales: regularizar la situación fiscal impositiva y lograr financiamiento para la economía real del punto de vista interno del país.

"¿Por qué eliminas la evasión fiscal? Al quedar todas las operaciones grabadas, se termina. El coimero pagará los impuestos y el que tiene empleados va a pagar las leyes laborales", explicó.

Y agregó: "Te va a permitir, no solo no tener déficit fiscal, sino que tener un superávit del 10% que te va a permitir reducir impuestos sin ningún tipo de ajustes".

"Desde el punto de vista financiero, recolectando nada más que esta plata inutilizada en los bolsillos de los argentinos, nos permitiría tener un financiamiento no menor al 30 35% del PBI", comentó. 

Qué le dijo Sergio Massa a Javier Milei cuando tenía el micrófono apagado

Le preguntaron si este proyecto tiene como objetivo la eliminación total del peso papel y señaló: "Si, absolutamente total. Cuándo salga la ley te dará un plazo de 30/40 días para que lleves tu efectivo a una cuenta bancaria y a partir de ahí hagas tus transacciones de manera digital".

Sergio Massa mencionó la moneda digital en el debate presidencial

El actual ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria reveló que impulsará esta iniciativa durante el primer debate presidencial que tuvo lugar el domingo en el Centro de Santiago del Estero.

“Primero vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tu hijos plantean en su economía de plataforma a posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de una manera global en Argentina", aseguró en el panel que compartió con Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti.

BR/LT