NOTICIAS
Dan clases en el metro

Ucrania anuncia la construcción de la primera escuela subterránea en medio de amenazas de misiles rusos

Lo anunció el alcalde de Járkov, la segunda ciudad más grande del país. Durante las guerra, 363 escuelas fueron destruidas, según el gobierno.

Ucrania anuncia la construcción de la primera escuela subterránea en medio de amenazas de misiles rusos
Ucrania anuncia la construcción de la primera escuela subterránea en medio de amenazas de misiles rusos | AFP

La ciudad de Járkov, ubicada en el este de Ucrania, tiene planes de construir la primera escuela completamente subterránea en el país con el objetivo de resguardar a los estudiantes de los repetidos ataques con bombas y misiles provenientes de Rusia, según anunció el alcalde de la localidad.

"Un refugio de este tipo permitirá a miles de niños de Járkov continuar su educación cara a cara de forma segura incluso durante las amenazas de misiles", escribió el alcalde Ihor Terekhov en la aplicación de mensajería Telegram.

A pesar de que numerosas escuelas en las áreas cercanas al frente de batalla se vieron forzadas a adoptar la educación en línea debido a la guerra, Járkov tomó la iniciativa de establecer alrededor de 60 aulas individuales en todas sus estaciones de metro antes del inicio del año escolar el 1 de septiembre. Esto proporcionó espacio para que más de 1.000 niños puedan llevar a cabo sus estudios en dichas instalaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ucrania anuncia la construcción de la primera escuela subterránea en medio de amenazas de misiles rusos

La ciudad de Járkov, que previamente al inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022 contaba con una población de más de 1.4 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande del país.

"Los fantasmas de Bajmut", el grupo de francotiradores ucranianos que aseguró haber matado a más de 500 rusos

Zonas de la ciudad están a menos de 35 kilómetros de la frontera rusa, y fueron de ataques con cohetes y misiles rusos prácticamente a diario. Estos ataques representan un peligro, ya que los proyectiles pueden impactar antes de que los residentes tengan tiempo de refugiarse.

Previo al inicio del presente ciclo escolar, las autoridades de Járkov desarrollaron una solución ingeniosa para retomar las clases presenciales: aprovecharon el extenso sistema de metro de la ciudad.

Durante el punto más crítico de los bombardeos del año pasado, aproximadamente 160.000 personas encontraron refugio en las espaciosas plataformas y pasillos elevados del sistema de metro de Járkov, entre ellas, según Olha Demenko, la directora de educación de la ciudad, había alrededor de 7.000 niños.

Guerra Rusia-Ucrania: 16 muertos por un ataque con misiles a un centro comercial

“Hicimos actividades como jugar y cantar con ellos durante ese tiempo y, cuando este nuevo año escolar estaba por delante, nos preguntamos: ¿y si pudiéramos hacerlo de nuevo, pero de una manera más organizada?”, señaló el alcalde.

Terekhov dijo que la nueva escuela “cumplirá con los requisitos reglamentarios más modernos para estructuras de protección. Un refugio de este tipo permitirá a miles de niños de Kharkiv continuar su educación presencial y segura incluso durante las amenazas de misiles”.

Por otro lado, dijo que la financiación de las escuelas no se reduciría "ni una sola jrivnia" este año ni el próximo, y añadió que "Járkov es la ciudad más inteligente de Ucrania" gracias a su comunidad educativa.

El conflicto, que no muestra señales de un fin cercano, cobró miles de vidas y desplazó a millones de civiles. Según el Ministerio de Educación de Ucrania, 363 escuelas fueron reducidas a escombros y casi 3.800 sufrieron daños en todo el país.

LT