OPINIóN
Comercio

¿Argentina de remate o un bazar de oportunidades?

Si estuviéramos rápidos de reflejos, podríamos potenciar nuestras economías regionales del Norte, Este y Oeste argentino vendiendo productos a los visitantes que vienen con espíritu de consumo masivo.

Quebrada de Humahuaca
POSTAL JUJEÑA. Con el fondo del cerro de los 7 colores, se despliegan las artesanías típicas de mantas, aguayos y las coloridas tulmas. | CEDOC PERFIL

Desde los países vecinos llegan a Argentina en busca de productos de consumo masivo

Si la visita es en auto desde cualquier punto de frontera también aprovechan para llenar el tanque de combustible antes del regreso. 

Es, a priori, un buen combo de oportunidades para el turismo, la gastronomía y el consumo y una buena noticia para las economías regionales visitadas, entre ellas Mendoza, Entre Ríos (Gualeguaychú, Colón, Concordia o Federación), Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comercio internacional como motor de crecimiento

Ciertamente, las ciudades de frontera se ven ampliamente beneficiadas.

Potenciar el consumo es una oportunidad a desarrollar, pero siempre hasta el límite de la legalidad “tentadoramente” (y me refiero al contrabando de combustibles en todas sus formas). 

En ese caso, destruirían paulatinamente la cadena de beneficios del comercio y su desarrollo.

Por un nuevo cepo en el pago de importaciones, la UIA alertó por más inflación

Si estuviéramos rápidos de reflejos, podríamos venderles desde nuestras economías regionales del Norte, Este y Oeste argentino

La regulación de precios justos, sumados a la importación de productos de consumo masivo a dólar oficial, es una oportunidad de coyuntura de compra para el turista y visitante golondrina.

Sin embargo, la escasez de dólares, y la inflación agobiante, pudiera tener un efecto rebote adverso, si es que el apalancamiento estatal no resiste.

*Especialista en comercio internacional