OPINIóN
Sector financiero

Bonos y acciones emergentes perdieron más del 25%: cuándo es momento de comprar

Análisis sobre la situación a nivel global y las repercusiones en el país.

Inflación
La inflación impacta con fuerza en el rubro alimentos. | Net Tv

Los bonos emergentes están sufriendo una dramática caída desde el año pasado. ¿Son una buena alternativa para invertir? ¿Qué sucede con las acciones de estos países?

Debido a la inflación creciente, la Reserva Federal se vio obligada a subir la tasa de interés fuertemente, después largo tiempo de mantenerlas al 0%. Vale aclarar que en Estados Unidos la inflación marcó un récord en los últimos 40 años.

Por la suba en la tasa de interés, EMB está cayendo hace varios meses (-25%) y eso va deteriorando el capital de los inversores. Esto quiere decir que el cupón que paga el fondo (5% aproximadamente) no llega a cubrir la pérdida del capital. Entonces, ¿es buena idea comprar ahora? La respuesta es no, ya que la renta no compensa el capital perdido. Además, la tendencia es claramente bajista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las acciones de Estados Unidos enfrentarán una recesión de ganancias a fines de 2022

EMB es sobre deuda soberana en dólares, por lo que aumenta el riesgo crediticio con la suba del dólar a nivel mundial. Esto quiere decir que los países emergentes necesitarán muchos más recursos en moneda local para solventar su deuda. Para colmo, los bonos de países europeos no paran de caer.

Estos dos factores no hacen más que advertir el peligro que tienen los países emergentes, que tienen otro nivel de desarrollo en comparación con Europa. Es para tener precaución.

Para rematar, los commodities han sufrido importantes caídas en las últimas semanas, y eso complica todavía más al mundo emergente. Desde comienzos de junio, el petróleo cayó un 16,5%, el cobre un 17,5%, el trigo un 27% y la soja un 12%.

Los bonos latinoamericanos se desploman por el fin del repunte de los commodities

Qué pasa con las acciones

No solo corren peligro los bonos en este contexto, sino que las acciones también. Veamos el caso del fondo de acciones emergentes (EEM)

EEM replica un índice compuesto por más de 800 empresas de mediana y alta capitalización, de países emergentes.

Desde el año pasado, EEM acumula una caída del 32%. Lógicamente, fue afectada por el contexto global de subas de tasa de interés, tal como todo el mercado. Además, sus países enfrentan dificultades de deuda, lo que deteriora aún más las perspectivas de crecimiento de sus compañías.

A diferencia del fondo de bonos emergentes, el de acciones está mucho menos distribuido. Por ejemplo, China representa más de un tercio de su valor. ¿Qué acciones tiene en cartera? Son las más conocidas: Alibaba, Tencent, JD, Baidu, Pinduoduo.

Debido a esta concentración, EEM estará muy marcado por lo que suceda en China. Como es sabido, enfrentan problemas políticos hace meses, con enorme cantidad de restricciones y multas antimonopolio.

En este contexto de incertidumbre y volatilidad, la recomendación es proteger siempre el capital

Por estos motivos, las acciones de China acumulan caídas enormes, de más del 60% desde máximos. Sin duda, si la situación política cambia, sus acciones tendrán mayores perspectivas de crecimiento. Pero por el momento, el contexto no es auspicioso.

Vale destacar que EEM cayó más de un 30% desde máximos y que la tendencia es sumamente bajista. Por eso, no es una buena idea invertir ahora. Cuando las condiciones del mercado se calmen y la tendencia sea alcista, recién habrá que pensar en comprar. Por ahora, a resguardarse.

Desde que la inflación dejó de ser transitoria, la tasa de interés no tenía otra alternativa que salir disparada. Por eso, no era una buena idea quedarse comprado en bonos y acciones. Y más aún si son de baja calidad, tal como EMB y EEM.

En este contexto de incertidumbre y volatilidad, la recomendación es proteger siempre el capital.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé para que enfrentes esta crisis global y tengas herramientas para saber cómo ganarle al mercado. Lo podés descargar en este link

*Master en Economía, CEO de Carta Financiera.