jueves 02 de febrero de 2023

Brecha de género: las mujeres continúan siendo minoría en tecnología

En 2021 el porcentaje de mujeres profesionales en empresas de la industria del conocimiento superó el 50%, pero en el área tecnológica sólo alcanzó el 24.5%.

21-12-2022 10:30

En los últimos años diversos factores, entre ellos la pandemia por el Covid-19, se alinearon para generar grandes cambios en el mercado de trabajo. La remotización laboral forzada por la cuarentena, sumada a la migración tecnológica que creció en el mundo durante los últimos años, y a las políticas de inclusión de las grandes empresas, han logrado que cada vez más mujeres decidan probar suerte en el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial: el de la tecnología.

Si bien cada vez son más las mujeres que se animan a dar el paso en un mercado históricamente dominado por hombres, continúan siendo minoría.

 

La desigualdad en la educación, uno de los motivos del desbalance

Mientras que en nuestro país seis de cada diez estudiantes universitarios son mujeres, en carreras de ciencias aplicadas y programación apenas alcanzan un 15%. A nivel mundial la cifra es similar: actualmente solo hay un 18% de mujeres en ciencias de la computación a nivel educativo, y un 31% en el mercado profesional.

Y en LATAM la brecha de género no parece muy distinta: un 58% las personas que finalizan sus estudios de grado y maestría son mujeres, pero el porcentaje de graduadas se reduce al 20% en carreras de ingeniería y a un 32% en profesiones relacionadas con tecnologías de la información y comunicación.

A pesar de que las consecuencias de la reciente pandemia a nivel laboral y el avance de las políticas de inclusión están impulsando un crecimiento que promete ser considerablemente mayor en el corto plazo, un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC(2) muestra que, en 2022, solo el 14% de los ingresantes a la carrera de Ingeniería en Computación fueron mujeres.

 

La remotización laboral, un horizonte favorable para las mujeres

La nueva modalidad del trabajo remoto permite a las mujeres que eligen ser madres realizar sus tareas desde la comodidad de su hogar y lograr un equilibrio entre la vida profesional y familiar, e incluso les otorga la posibilidad de internacionalizarse. La gran oferta laboral del sector, que año tras año genera miles de nuevas vacantes en el país y en el mundo resulta también un poderoso atractivo.

La conjunción de estos factores y el avance en materia de igualdad de género han potenciado el surgimiento de agrupaciones como Chicas programadoras y Chicas en tecnología, que buscan formar una red de apoyo, ayudando a mujeres a capacitarse e insertarse en un mercado laboral que hasta hace pocos años les resultaba esquivo.

Paula Coto, de Chicas en Tecnología: “No solo se trata de acceder a esta industria, sino también de crecer y desarrollarnos"

El mismo escenario se replica a nivel mundial, donde a pesar del crecimiento en el porcentaje de trabajos tecnológicos ocupados por mujeres, y las políticas de inclusión impulsadas por las grandes empresas del mercado, aún quedan brechas por cerrar, siendo la salarial una de las más importantes.

El panorama es alentador, y las distintas agrupaciones que han surgido en los últimos años alrededor del mundo están resultando un gran impulso para, no solo continuar con este índice de crecimiento constante, sino potenciarlo.

*Por Nicolás Kneler, gerente de operaciones de Microverse para América Latina

(1) https://www.argencon.org/j-p-morgan-y-chicas-en-tecnologia-se-unen-para-impulsar-a-las-mujeres-en-el-mundo-de-la-tecnologia/

(2) https://fcefyn.unc.edu.ar/

En esta Nota