OPINIóN
Mes de la cultura independiente

Buenos Aires, escenario y platea

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país que históricamente más invierte en cultura. Hay cerca de 430 organizaciones que generan 12.800 puestos de trabajo.

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Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires. | Cedoc Perfil

Cualquiera que transite sus calles con tiempo y atención lo sabe: la ciudad de Buenos Aires respira una cultura inquieta que cruza las grandes apuestas comerciales con las formas más variadas del circuito independiente

Espacios, gestores y artistas de todo tipo se posicionan con apuestas que le otorgan una identidad única a la ciudad. Y cada vez hay más disciplinas alternativas a los grandes canales de difusión desplegándose en lugares que, a la vez, ofrecen propuestas gastronómicas, dictan talleres y se retroalimentan con otros eventos del tejido cultural porteño. Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad sabemos lo importante que es respaldar y acompañar la consolidación de este ecosistema creativo: no casualmente la Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país que históricamente más invierte en cultura

Según los últimos datos, en la ciudad hay cerca de 430 organizaciones que generan 12.800 puestos de trabajo. De ahí nuestras acciones concretas de programación cuyo objetivo fue (y continúa siendo) ampliar públicos, acercar la cultura independiente a los ciudadanos, impulsar el trabajo de hacedores y espacios culturales de la ciudad, semillero de grandes artistas y producciones de nuestro país.

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Un pequeño paneo de lo que hemos venido haciendo: por un lado, fomentamos las ediciones de Felba que permitieron que un gran abanico de editoriales independientes ofrecieran sus producciones en espacios abiertos como el Parque de la Estación o Plaza Brasil, en un nutrido cara a cara con los lectores. No olvidemos que muchas de estas editoriales no tienen un lugar físico donde mostrar sus propuestas, con lo cual las ferias no solo acercan a los vecinos a la cultura sino que funcionan como instancias de visibilización e intercambio entre colegas. Algo similar ocurre con Bafim, la Feria Internacional de Música que busca impulsar a nivel internacional nuestras expresiones musicales: a través de sus convocatorias, Bafim promueve la industria de la música urbana al tiempo que logra un alcance federal.

También, desde hace tres años y con una política pública puntual para el sector de la danza, se incrementó el presupuesto de Prodanza y se gestionó a través de Mecenazgo una articulación con empresas privadas. 

Una pregunta clave que acompañó este proceso fue: ¿cómo lograr que la cultura independiente se jerarquice y que los artistas puedan desarrollar su talento de manera profesional? A partir de ese disparador nació Impulso Digital, una plataforma virtual que ofrece, de manera online y gratuita, contenidos de formación y profesionalización para todas las disciplinas artísticas y culturales. 

En paralelo, incorporamos 25 salas del circuito teatral independiente a la oferta del programa Pase Cultural, para fomentar entre los jóvenes el consumo de este tipo de propuestas (todas ellas tienen descuento en su cartelera para compras con la Tarjeta Pase Cultural) y destinamos entradas al programa “Los jóvenes y el teatro” para los estudiantes del último año de las escuelas secundarias públicas de la Ciudad. 

Buenos Aires, la ciudad a la que siempre se vuelve

Sin dudas, celebrar el Mes de la Cultura Independiente (que tuvo su primera edición en 2021) viene a coronar todas estas acciones: una gran forma de hacerlas confluir y potenciarlas al máximo. Este año, 176 proyectos seleccionados recibieron acompañamiento económico del Ministerio de Cultura de la Ciudad para formar parte de la programación. La convocatoria incluyó dos líneas: una de espacios culturales independientes, los cuales obtuvieron hasta $120.000, y otra de artistas y grupos independientes, a quienes se les otorgaron hasta $150.000.

Así, durante todo noviembre, se desarrollarán más de 400 actividades en 31 barrios en las que participarán más de 450 artistas, acercando sus espectáculos a vecinos y turistas. Habrá más de 180 funciones gratuitas y otras con entradas a precios accesibles: Artaud, en el teatro Beckett, Farsa Mag, en Quetrén Quetrén, Colectivo artístico dibujo de noche, en La Casa del Árbol y En qué piensan las chicas pobres, en Andamio 90, son algunas de las funciones que tendrán lugar dentro de esta iniciativa.

Por otra parte, los días 11, 12 y 13 de noviembre se realizará el Festival Independiente en el Centro Cultural San Martín con espectáculos teatrales, shows de música, DJs, proyecciones, cine, teatro infantil y charlas. Algunos de los artistas que se presentarán son Sol Bassa, Viva Elástico, Marina Wil, Conurbano Cotidiano, Lo que quieren las guachas, GRUB, Hipnótica (Córdoba) y Kris Alanis (Tucumán).

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Hasta el 17 de diciembre, además, tendrá lugar Abasto in Situ, un ciclo de distintas obras Site Specific (un método artístico específicamente diseñado para una locación). Impulsado por Abasto Barrio Cultural, tres espacios culturales -Centro Cultural Macedonia, Espacio Roseti y Teatro El Extranjero se sumarán con propuestas basadas en las particularidades y personajes del Abasto.  A su vez, dos agrupaciones del barrio -Teatro Bombón Vecinal y GIRA realizarán acciones performáticas, mientras que la Dirección General de Arte participará con dos performances en el Bar Roma y en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca.

Por último, el homenaje por los 30 años de la muerte de Batato Barea, personaje icónico de la cultura y vecino del Abasto en la casa Zelaya, será otro de los puntos destacados. ¿El objetivo de esta enorme apuesta colectiva? Transformar a la ciudad entera en escenario y platea, fomentando la difusión de la cultura independiente en todas sus formas. Tenemos la certeza de que no se trata solo de un exponente de la identidad urbana, sino que es, también, un gran motor de desarrollo social y económico. Es nuestro compromiso respaldarlo y lograr que se siga expandiendo.

* Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.