Perfil
CóRDOBA
EXPANSIÓN CULTURAL

Avogadro: “Queremos organizar en Buenos Aires un mini Festival de Cosquín”

El Secretario de Cultura de Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Córdoba y participó del tradicional evento de folclore. Destacó el fuerte desarrollo cultural local.

30-1-2022-Avogadro
AVOGADRO. “Córdoba tiene una Ley de Promoción Audiovisual muy interesante, que me parece podríamos replicar”, sostuvo el ministro de Rodríguez Larreta. | Federico Rodríguez B

“Córdoba es una provincia con un desarrollo cultural fenomenal, muy sofisticado y de hecho estamos muy atentos en Buenos Aires a lo que pasa en Córdoba”, dice el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. De paso por Córdoba, para acompañar al jefe de gobierno porteño en su visita a esta plaza, Enrique Avogadro habló con PERFIL CÓRODBA de la importancia cultural de Córdoba y de los planes que tiene previsto llevar adelante con los actores culturales locales.

-¿Qué representa Córdoba culturalmente para Buenos Aires?
-Es una provincia con un desarrollo cultural fenomenal, muy sofisticado y de hecho, estamos muy atentos en Buenos Aires a lo que pasa en Córdoba. Es mucho lo que se puede destacar. Por ejemplo, estuve en Mercado de Arte: la escena de arte contemporáneo en Córdoba es muy potente. En este sentido, se ha hecho un trabajo notable. Por otro lado, el cine cordobés se está desarrollando fuertemente. De hecho, la última edición del BAFICI la abrimos con “Bandido”, protagonizada por Osvaldo Laport, que es un ejemplo del desarrollo cinematográfico que se vive en Córdoba.

-¿Y qué rol juega la música?
-También está muy presente en todas sus vertientes, ya que muchos artistas cordobeses eligen Buenos Aires para radicarse, como Zoe Gotusso. Estamos muy en contacto con la gente de GRL PWR, el festival de música con foco en las mujeres con una fuerte agenda de género, con quienes hicimos en conjunto un festival en Buenos Aires, y también con la gente de la Nueva Generación, que nació en Córdoba. Claro que nos interesa el cuarteto, que es un fenómeno que trasciendo las fronteras de la Provincia y de hecho hay un proyecto de la UNESCO para declararlo Patrimonio de la Humanidad, como el chamamé. Me interesa toda la cultura y tenemos buena relación con todos los actores de la cultura local.

-¿Qué quieren hacer con el Festival de Cosquín?
-Es un proyecto que hace un tiempo lo venimos trabajando. La idea es que nos permita conectar a la ciudad de Buenos Aires con uno de los festivales más importantes del país, fortalecer el vínculo cultural entre Córdoba y Buenos Aires. El año pasado, por primera vez hicimos el pre-Cosquín en Buenos Aires por iniciativa de la Academia Nacional del Folclore. Del certamen surgieron 50 artistas y una de ellas, Laura Molinas, fue seleccionada y el viernes actuó en el escenario mayor de Cosquín. La idea es, por un lado, tener más artistas de Buenos Aires en el festival y generar más reconocimiento y visibilidad para el Festival en la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que es reconocido internacionalmente. En segundo lugar, tenemos un encuentro que se llama Cosquín Buenos Aires, donde hemos acordado con ellos presentar a los 50 artistas seleccionados al púbico de Buenos Aires. Además, está a punto de confirmarse de hacer un mini Cosquín en Buenos Aires.

-¿Cómo sería eso?
-Replicar el Festival es imposible, porque no se puede trasladar semejante experiencia a otro lado, pero sí tener un evento promocional que muestre un poco lo que se vive en la Próspero Molina y que sea un anticipo de lo que va a ser el Festival, que le sirva como promoción, que la gente pueda participar y a nosotros nos permita tener una oferta más amplia en términos culturales. Me vine de mochilero hace muchos años al Cosquín Rock y fue genial, por eso ahora quiero vivir la experiencia del Festival de Cosquín porque uno aprende de estas oportunidades.

-¿Cuál es la clave en estos viajes que hace a las provincias?
-Lo que me ha pedido Horacio (Rodríguez Larreta) es aprender: el país tiene realidades diferentes y las experiencias nos ayudan a desarrollar mejor nuestro trabajo en Buenos Aires. Sí hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes: un ejemplo es el programa Pase Cultural, que lanzamos hace tres o cuatro años con Horacio y que es una tarjeta que hoy tienen disponibles todos los chicos y chicas de las escuelas públicas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. En esa tarjeta ponemos plata, es un subsidio, y la condición es que esa plata solo se puede usar en cultura: comprar un libro, ir al teatro, al cine, escuchar música en vivo, más una serie de complementos, con grandes descuentos de los privados.

-¿Se puede replicar en las provincias?
-Es una política que busca ampliar el acceso a la cultura, que todos tengan la misma oportunidad de participar de la cultura. Y además es una política educativa porque está atada a la regularidad escolar, algo vital para nosotros, para lograr presencialidad en la escuela. Siempre hay una constante ida y vuelta: por ejemplo, Córdoba tiene una Ley de Promoción Audiovisual muy interesante, que me parece relevante y sobre la cual estamos conversando.