5th de March de 2021
OPINIóN
11-05-2020 16:01

La ESI según Netflix: cinco temas de la serie Élite para conversar en las familias

Vaivenes de las relaciones familiares, abuso de drogas, violencia, sexo casual y acoso. Un combo fuerte y efectista para captar la atención de los jóvenes en pleno aislamiento.

11-05-2020 16:01

Con tanto tiempo de pantallas más disponibles a raíz de la cuarentena que nos obliga a permanecer en casa, las series están siendo protagonistas del encierro. La nueva función de Netflix para contarnos qué se está viendo el Argentina muestra a Élite, temporada 3, en el podio de las series más exitosas. Se trata de una producción española, que presenta la vida adolescente a partir de un caso policial activado por la muerte de uno de los chicos. El suspenso detectivesco se entrelaza con el drama de la escuela y los vaivenes de las relaciones familiares, el abuso de drogas, la violencia, el sexo casual y el acoso. Un combo fuerte y efectista, calificado para mayores de 16 años por lenguaje inapropiado y escenas de sexo.

Quiénes son los centennials

Laura, –colega, mamá de tres– organizó una reunión sobre cómo acompañar a los adolescentes frente a la educación sexual que consumen en las series. Invitó con éxito a varias parejas, pero una amiga le dijo: “te agradezco, pero en casa no se ve Netflix”. Llegó el día y aparecieron los que se habían excusado: “Te estarás preguntando por qué estamos acá… esta semana entré a la habitación de una de mis hijas y vi que estaba con el celular. Es una escena habitual. Pero, cuando le dejé algo en la mesa de luz, vi que estaba con Netflix. No podía creerlo: no lo tenemos contratado ni sabía que hay una APP para el celular. Al final, nos dijo que usaba la contraseña de su abuela. Así que, acá estamos, porque nuestros hijos también ven Netflix”. Y si tus hijos e hijas ven Netflix, es muy probable que estén viendo Élite.

Niñas, niños y adolescentes y la pandemia del Covid-19

Es una experiencia bastante compartida y generalizada el hecho de sentir, en estos días, un poco de agobio por las múltiples tareas escolares que toca desarrollar en los hogares. La educación sexual integral, aunque no tan evidente, sigue adelante en otros formatos: series, películas, videos, plataformas. Élite empuja el debate sobre la sexualidad y es de gran relevancia que las familias puedan ser parte de este debate. Comparto algunas preguntas que pueden ayudar al diálogo familiar sobre cinco temas especialmente sensibles vinculados con la salud sexual y afectiva:

  1. Abuso de sustancias. Las fiestas de Élite incluyen drogas y alcohol de manera permanente y naturalizada, incluso una de las protagonistas casi muere por su adicción. ¿Qué consecuencias tiene el abuso de alcohol y el consumo de sustancias, en el organismo y en el proyecto de vida? ¿Por qué se las presenta como imprescindibles para la diversión?
  2. Vínculos sexuales. Sexo en el baño del boliche; sexo casual como consecuencia del alcohol y las drogas en una fiesta; pareja de adolescentes que se aburre y prueba haciendo un trío; dos mediohermanos que mantienen relaciones sexuales. ¿Qué propone la serie sobre el cuidado de la salud sexual y emocional? ¿Qué consecuencias puede traer el sexo casual? ¿Qué proyecto de vida se revela en estas vivencias sexuales?
  3. Relaciones tóxicas. Desde una constante manipulación psicológica, en ocasiones disfrazada de amor, hasta infidelidades que hacen sufrir y venganzas permanentes por heridas vinculares. ¿Qué tipo de relaciones afectivas promueven la salud de un modo más integral? ¿Cómo presenta la violencia contra la mujer, que no pasa solamente por los golpes, sino también presiones y actitudes que socavan la autoestima y la autonomía?
  4. Acoso escolar. La situación socioeconómica, características personales y opciones de vida. Bandos, traiciones. Relaciones tóxicas subterráneas ajenas al mundo de los adultos. Esta situación, se refleja tanto en la serie como en las investigaciones internacionales y en las que llevamos a cabo desde la Universidad Austral. ¿Hay bullying en tu escuela? ¿Alguna vez te ha pasado a vos? ¿Alguna vez lo has hecho a algún compañero/a? ¿Has pensado cómo se siente tu compañero/a que sufre el acoso escolar?
  5. Mentiras en la vida familiar. Ocultamientos, extorsiones, manipulación psicológica y mentiras dentro de los distintos entramados familiares.¿Generamos en nuestro hogar un ambiente propicio para que nuestros hijos e hijas puedan hablar con nosotros de cualquier cosa que necesiten? ¿Tendemos a invalidar o minimizar con respuestas aversivas sus intentos de contarnos algo sensible? ¿Qué deberíamos cambiar para mejorar el diálogo y el clima familiar?

El coronavirus y la esperanza

Es importante conocer las tendencias de series, películas y plataformas para adolescentes: argumentos, valores, experiencias. Un clic inicia un mundo de estereotipos que, en este caso, parte de conductas de riesgo que se disfrazan de seducción y de diversión y, por tanto, el riesgo se vuelve menos evidente. Cada escena de Élite-Netflix interpela, ofrece modelos, promociona estilos de vida. Educa.

Coronavirus: cómo prepararnos para continuar el aislamiento

A veces, como padres o madres, puede costarnos reconocer que, finalmente, cada hijo y cada hija terminará decidiendo por sí mismo/a el proyecto vital que quiere asumir. Si, en este proceso de consolidación de la identidad, los proyectos y los anhelos futuros, pueden contar con sus familias, podrán hacerlo con más recursos y más libertad. Más que ofrecer discursos, el camino empieza por aprender a escuchar, interpelar con preguntas, ayudar a reflexionar, potenciar el juicio crítico.

Élite describe estilos de comportamiento, realidades diversas, opciones frente a los proyectos existenciales. Las familias tenemos una gran tarea educativa para empoderar a niños, niñas y adolescentes frente a las presiones de las adicciones y la violencia: acompañarlos y promover decisiones libres, capaces de dar a su vida un sentido más profundo y proyectar el futuro con esperanza. Una vida real, más allá de los estereotipos pixelados del mundo Netflix.

En esta Nota