OPINIóN
Empresas sensibles

Chequeos pediátricos para el compromiso social

En el marco de la campaña Supersanitos, se realizarán exámenes pediátricos completos a chicos de nivel inicial, primario y secundario de las instituciones que integran el Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo” en Puerto Iguazú, Misiones.

Infancia con obesidad: los riesgos de enfermedades cardíacas
Infancia con obesidad: los riesgos de enfermedades cardíacas | cedoc

Entre las acciones que generan un impacto positivo en la calidad de vida, integramos una campaña pediátrica integral que hemos llamado Supersanitos y cuya quinta edición llevaremos adelante a principios de junio.

De frecuencia anual, esta iniciativa consta de jornadas intensivas que incluyen el desarrollo de exámenes pediátricos, nutricionales, oftalmológicos, otorrinolaringológicos, audiológicos y odontológicos a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de las instituciones que integran el Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo” que apadrinamos en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

Se trata de una propuesta que llevamos adelante de forma articulada con el gobierno provincial a la que añaden su valiosa participación profesionales de la salud del ámbito público y privado, tanto de origen local como provenientes de otros puntos del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este tipo de operativos cumplen un papel preponderante en el bienestar. En efecto, constituyen esfuerzos coordinados y dirigidos a la prevención y tratamiento de enfermedades en la población infantil, una ventaja a la que esta acción arriba gracias a la implementación de un vacunatorio móvil en el que cada estudiante puede completar su calendario de vacunación.

 

UNICEF Argentina: “seamos una generación guardavidas de la infancia”

Los chequeos que se realizan durante la campaña representan una oportunidad clave en la detección temprana, garantizando diagnósticos y tratamientos oportunos que mejoran las posibilidades de éxito en el manejo de diversas afecciones. En esta línea de acción resulta crucial la continuidad del programa así como el seguimiento que realizamos durante todo el año a cada uno de los casos con patologías detectadas.

La iniciativa tiene una implicancia que supera el abordaje concreto en materia de salud y pretende trascenderlo mediante la estructuración de diferentes herramientas de carácter educativo, por caso jornadas y talleres acerca de la prevención sanitaria y otros aspectos fundamentales para el desarrollo saludable —como la nutrición y la educación sexual—, que son pensados no sólo para los alumnos y alumnas sino también para sus familias.

Día del Niño: por qué se le dice Día de las Infancias

Para instrumentar Supersanitos, desde la Fundación nos propusimos enfocarnos en las comunidades que atraviesan circunstancias de mayor adversidad, para llegar directamente a personas provenientes de familias en situación de vulnerabilidad para las cuales acceder a este tipo de atención no siempre representa una prioridad.

Con los resultados concretos que arrojan los más de cinco años de implementación de la campaña, tenemos la certeza de que éste es el camino que toda organización debe tomar en compromiso con las personas y en coordinación con el sector público, para trascender la función meramente productiva y motorizar una transformación positiva en la comunidad que integra.

Es determinante que las organizaciones y empresas desarrollen sus actividades en plena conexión con la comunidad y el entorno en que operan.

Con ese objetivo, cada organismo asume un rol de participación activa desde lo que comúnmente se denomina Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o deber social, como bien preferimos llamarlo en la Fundación Grupo London Supply.

En virtud de esta premisa, es decir, la de obrar a favor del bienestar de las personas que viven y trabajan alrededor de cada uno de nuestros proyectos comerciales, adoptamos un accionar colaborativo tanto con quienes habitan los barrios, ciudades y comunas, como con los diferentes niveles del Estado y otros actores del sector privado que comparten nuestra visión.

A partir de estas alianzas, entonces, apuntamos a materializar diversas proyecciones con foco en la sostenibilidad y el desarrollo de distintas comunidades a lo largo y ancho de la Argentina.


*Directora de Asuntos Institucionales de London Supply Group y directora de la Fundación Grupo London Supply.