OPINIóN
Leyes

“Con-sumo” derecho del consumidor

Que la letra chica sea legible y que se pueda dar de baja un servicio vía mail son algunas de las 9 modificaciones que se proponen para la Ley de Defensa del Consumidor.

Reclamos del consumidor 20211012
Reclamos del consumidor | Cedoc Perfil

La Ley de Defensa del Consumidor (Nro 24.240), en virtud del dinamismo de la relación en el consumo, debe ser analizada y modificada de manera integral.

Por supuesto que la pandemia de Covid-19 y el avance de la tecnología, en particular, llevaron a urgencias que deben ser abordadas de manera inmediata.

Hay una serie de puntos que entendemos que son urgentes en la modificación de la Ley, que hacen a la protección del derecho del consumidor en una relación en la cual se entiende que hay una parte más débil y otra, más fuerte.

Consumidores desconfiados en Estados Unidos 20211015
Consumidores. La lucha de los que pagan para hacer valer sus derechos.

Se debe proteger el derecho al consumo desde el punto de vista del consumidor. Hay, en ese sentido, nueve artículos que se proponen modificar y tienen que ver con el contenido y las posibilidades que el consumidor tiene de ejercer su derecho.

Se debe proteger el derecho al consumo desde el punto de vista del consumidor

Un ejemplo concreto para entender esto es al momento de querer dar de baja un servicio. Hasta ahora, se hace de manera telefónica o presencial y todos conocemos la dificultad que eso implica.

 

"Con-sumo" derecho del consumidor

Por eso proponemos, entre otras cosas, que se logre notificar a la empresa el cese de la prestación, a través de un correo electrónico que sirva de notificación fehaciente. 

Otra cosa que buscamos es que la letra chica de las publicidades tengan un formato legible.

En suma, debemos facilitar los instrumentos y herramientas que el consumidor tiene a la hora de ejercer su derecho

* Diputada Nacional Frente de Todos