OPINIóN
Pandemia de coronavirus

Cómo sobrellevar la cuarentena obligatoria

Recomendaciones sobre cómo ayudar a los niños a pasar este tiempo de pandemia y cómo salir adelante cuando se pueda volver a la vida cotidiana

Niños y pantallas
La sobreexposición a información que aún no pueden procesar puede llevarlos a desarrollar ansiedad | Depositphotos

El confinamiento producto de la pandemia de coronavirus es una situación novedosa que nunca hemos vivido, de la cual debemos aprender y adaptarnos. En general, los niños tienen una gran capacidad de resiliencia. La edad es un factor importante, los pequeños son más vulnerables a las influencias del entorno, no obstante, si los adultos a cargo tienen la capacidad para gestionar positivamente las situaciones de estrés, ellos se ajustarán mejor a los cambios.

Considerando que cada niño, según la etapa evolutiva que esté transitando, tiene un nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social diferente, debemos acompañar dicho proceso según las necesidades que surjan en función de sus intereses, potencialidades y hábitos previos.

En primera instancia, debemos ofrecerles un entorno seguro y previsible para que puedan sobrellevar la cuarentena, implementando algunas recomendaciones:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • ¡Establecer una rutina, no estamos de vacaciones! Dividir el día con los momentos y horarios específicos para cumplimentar las tareas escolares, con intervalos de recreos y actividades recreativas individuales y/o grupales;
  •  Mantener los horarios de sueño;
  •  Alimentarse e hidratarse adecuadamente;
  •  Transmitir adecuadas pautas de higiene;
  •  No sobreexigirlos con tareas. Los niños requieren espacios de juego y diversión que promuevan emociones positivas. Desarrollar gráficos o dibujos para ayudarlos a visualizar el día;
  •  Enmarcar la tecnología en un espacio determinado. Utilizar estas herramientas para sostener los vínculos afectivos con familiares y amigos, creando recuerdos, a través de fotos o videos que narren experiencias;
  • Aprovechar este período para fortalecer o descubrir las potencialidades de sus hijos;
  • Acceder a la naturaleza y a la luz solar de ser posible;

Sin embargo, muchos se preguntan... ¿Qué deberíamos tener en cuenta en el momento que podamos volver a nuestra “vida habitual”?

Actualmente, la realidad presenta muchos interrogantes e incertidumbres debido a la pandemia de coronavirus, cada uno desde su lugar debe ser consciente y responsable de las actividades o tareas que va a retomar y de la forma en que las va a llevar a cabo. “Cuidarnos” es también cuidar a los demás.

Investigan la posible relación del coronavirus con un raro síndrome en niños

En primer lugar, la prevención debe ser parte de nuestra rutina diaria. Es necesario, internalizar y sostener las medidas de cuidado e higiene implementadas durante la cuarentena, ya que el proceso de adaptación no será inmediato.

En segundo lugar, es fundamental no sobreexigirnos, mantener la calma y tener la misma actitud hacia las personas de nuestro entorno. Nuestro psiquismo necesita tiempo para reorganizarse y reestructurarse.

En tercer lugar, es importante, darles significado a las vivencias personales, familiares, laborales y sociales. Tenemos que ser capaces de identificar y expresar nuestras emociones, ayudando a que los niños puedan elaborar los eventos acontecidos. De esta manera, podrán afrontar con más recursos el devenir de cada día evitando mayores complicaciones a futuro.

Cuarto, para evitar el aislamiento emocional en principio, continuaremos utilizando las herramientas tecnológicas para compartir y conectarnos con otros. Está comprobado que suelen ser más resilientes las personas que cuentan con una red afectiva de familiares y amigos.

Sería recomendable mantener aquellas actividades o hábitos saludables que nos hicieron bien y que significaron un aporte positivo durante el periodo de aislamiento

Sin embargo, las situaciones de crisis pueden convertirse en una oportunidad para fortalecernos. Por ello, sería recomendable mantener aquellas actividades o hábitos saludables que nos hicieron bien y que significaron un aporte positivo durante el periodo de aislamiento. Y, por otro lado, hay que tener el valor de reconocer aquello que no funcionó o que obstaculizó el proceso para modificarlo.

Finalmente, en función de todos los cambios y desafíos que estamos transitando sumado a los que aún deberemos afrontar, considero que cada uno deberá sacar sus propias conclusiones, aprendiendo a capitalizar el presente, dándole valor a las personas y a los diversos aspectos que dan sentido a la vida.

*Psicóloga. Coordinadora del Servicio de Psicología CRICetna. Fleni. Escobar.