OPINIóN

Cuáles son las tendencias tecnológicas para las industrias automotriz, fintech y retail

Las tecnologías emergentes brindarán a industrias que son la columna vertebral de la vida cotidiana un mayor valor para los usuarios finales y contribuirán a un mundo más justo y sostenible.

20230114_industria_automotriz_na_g
Más que reforma tributaria, los industriales hablan de "simplificación" impositiva. | NA

El 2022 ya vio la adopción masiva de la inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, blockchain, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), computación cuántica, DevOps y más.

Con el cambio de año, la tecnología se volverá aún más sofisticada y su impacto en los negocios globales y los problemas sociales será aún más profundo.

En los sectores retail, fintech y automotriz, las tendencias tecnológicas emergentes no solo agilizarán las operaciones y brindarán un mayor valor a los usuarios finales, sino que también contribuirán a un mundo más justo y sostenible.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bill Gates advirtió sobre los "problemas" de la IA: "¿Podría una máquina decidir que los humanos son una amenaza?"

Específicamente, las plataformas componibles impulsadas por MACH, la ciberseguridad y la sostenibilidad definirán estos escenarios tecnológicos en 2023. Veamos cómo.

Plataformas MACH para una experiencia de compra más holística en el comercio minorista

Las ventas de comercio electrónico en Argentina en 2022 crecieron más de un 25% respecto a 2021, siendo el mercado de América Latina con mayor crecimiento en el año, y el quinto a nivel global. Con una participación de mercado tan significativa y prometedora (se espera un crecimiento anual promedio del 20% hasta 2025), los retails digitales deben asegurarse que su infraestructura tecnológica les brinde una ventaja competitiva y económica real.

Las plataformas MACH (basadas en microservicios, API first, nativas de la nube y headless CMS) permiten a las empresas crear e implementar rápidamente nuevos productos y servicios. Con componentes pequeños e independientes, que se pueden combinar y reconfigurar, las empresas minoristas pueden utilizar las plataformas MACH para lanzar nuevas experiencias de compra en línea para los clientes. 

Los microservicios para la gestión del catálogo de productos, el procesamiento de pagos y las tareas de cumplimiento de pedidos también se pueden conectar y personalizar para satisfacer mejor las necesidades comerciales y del cliente. Y, debido a que los componentes MACH son nativos de la nube, permiten una mayor escalabilidad: las empresas pueden agregar o eliminar piezas para adaptarse a las cargas de trabajo y demandas cambiantes.

Ciberseguridad robusta para escudos más fuertes en Fintech

Para 2025, se almacenarán 100 zettabytes de datos en la nube; como referencia, un zettabyte es el equivalente a cerca de 250 mil millones de DVD. Con grandes cantidades de información corporativa y personal almacenada digitalmente, las empresas deben hacer de la ciberseguridad resistente una prioridad, particularmente en fintech, donde las filtraciones de datos tienen un alto precio para las organizaciones y las personas a las que sirven.

Las fintech locales ya emplean a 15 mil personas

La popular fintech Revolut sufrió una violación de datos en septiembre, donde se expuso la información personal de más de 50.000 usuarios. En 2022, en su conjunto, el costo promedio de una violación de datos en la industria financiera en todo el mundo fue de US$6 millones.

Para combatir este tipo de filtraciones de información, los ingenieros que trabajan en plataformas fintech deberán implementar tecnologías de encriptación robustas y sistemas de almacenamiento seguro, todo mientras se adhiere a estrictas normas de privacidad. Asimismo, las prácticas de codificación seguras y los protocolos de prueba asegurarán la gestión de los entornos de desarrollo y los sistemas de producción.

Homebanking y billeteras virtuales: ¿Cuál es la clave para asegurar las transacciones?

Es fundamental que los jugadores de fintech adopten un enfoque proactivo para diseñar sistemas y procesos, integrando las medidas de seguridad en el desarrollo temprano, no simplemente actualizar en respuesta a una amenaza. Hacerlo, significa adoptar nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia, incluidas políticas de encriptación sólidas y protocolos de seguridad de última generación.

Soluciones sostenibles para un menor consumo energético en automoción

Sin duda, la sostenibilidad está (y ha estado) a la vanguardia de los negocios en los últimos años. Ser sustentable se trata de prevenir el agotamiento de los recursos naturales y físicos, y es un elemento de ética corporativa para rectificar el daño a largo plazo causado por un enfoque en las ganancias a corto plazo.

Homebanking y billeteras virtuales: ¿Cuál es la clave para asegurar las transacciones?

La industria automotriz ha estado bajo escrutinio durante mucho tiempo en lo que respecta a la sostenibilidad, pero ha tomado medidas para mejorar. Entre 2019 y 2022, el despliegue de iniciativas de cadena de suministro sostenible en el espacio automotriz aumentó en un 15%.

En el futuro, la industria necesita adoptar los principios de la codificación ecológica para diseñar y desarrollar software de eficiencia energética que minimice el impacto ambiental de sus usuarios. Por ejemplo, las empresas pueden optimizar su código para reducir la energía necesaria para ejecutarlo o utilizar la computación en la nube para reducir la necesidad de una infraestructura local.

Del mismo modo, la telemática y las tecnologías de automóviles conectados pueden mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones al optimizar las rutas, el flujo de tráfico y el rendimiento del vehículo.

En otros lugares, los gemelos digitales pueden ayudar a las empresas a ser más eficientes y minimizar su huella de carbono al replicar líneas de producción y fábricas o talleres completos. Estos "gemelos" eliminan el enfoque de prueba y error inherentemente derrochador de la fabricación y, según la investigación, empujan a las industrias más cerca de objetivos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A medida que avanza el año, las plataformas componibles, la ciberseguridad y las soluciones sostenibles impulsadas por MACH desempeñarán un papel destacado en la protección e innovación de productos digitales, así como en la promoción de prácticas más ecológicas. Entonces, para los próximos años, estas son las tendencias que ayudarán a las empresas a cuidar más a las personas y al planeta.

*Head of Engineering Office en intive Americas

LM/nt