OPINIóN
Finanzas personales

El camino y la evolución del usuario cripto argentino

Las personas necesitan novedades en materia de soluciones financieras y que estas sean rápidas, intuitivas y simples. Los usuarios se han vuelto más sofisticados y debemos estar a su altura.

criptomonedas
Criptomonedas. | El País

Las personas buscan nuevas y mejores soluciones financieras a medida que sus demandas y el mercado evolucionan. Investigan y empiezan a tener como necesidad básica encontrar opciones rápidas, intuitivas y simples. Desde la propuesta de nuestro ecosistema de productos, relevamos algunos datos que sirven para entender mejor el comportamiento del usuario cripto argentino.

Por un lado, existen las criptomonedas, que dinamizan la economía y entre muchas otras cosas, eliminan las barreras burocráticas y las comisiones excesivas que suelen tener los bancos y países para enviar dinero de un punto a otro, y ofrecen soluciones de alcance cotidiano.

Por el otro, existen personas que buscan mejorar sus finanzas y adoptan soluciones fintech que les permiten incrementar su reserva de valor y simplificar el día a día en relación a su economía. En un país inflacionario como el nuestro, las plataformas que ofrecen criptomonedas como parte de sus instrumentos financieros —entre ellas las stablecoins— se volvieron muy interesantes, generando cada vez más adeptos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de un año en baja, las criptomonedas despiertan expectativas

Esto sucede en un mercado que, actualmente, pasa por momentos de incertidumbre. Pero hay una verdad indiscutible: fintech y cripto seguirán creciendo en Latinoamérica. Sin prisa, pero también sin pausa. Consideremos esto: Argentina ocupa el cuarto lugar en cantidad de fintechs en la región: encabeza la lista Brasil, seguido por México y por Colombia (BID-Finnovista, 2022). En tanto, la penetración cripto en nuestro país es del 12 %, la tasa más alta de Latinoamérica (Americas Market Intelligence). Y, de acuerdo con Statista (2022, junio), el uso de las fintechs ha estado en constante crecimiento durante los últimos años, y se espera que el número de personas que tengan criptomonedas dentro de su portfolio de inversiones supere los 380 millones para el 2025.

Por este motivo, el producto All In One es clave en la industria junto a la confianza y la transparencia, que se han vuelto fundamentales en el último tiempo dentro del ecosistema. Mientras más soluciones integradas y seguras tenga una plataforma financiera, superior será su competitividad, y por lo tanto, su usabilidad. Es ahí, hacia donde vamos.

 

Entonces, ¿qué uso le dan los usuarios a cripto hoy?

Con el objetivo de ofrecer siempre la mejor experiencia, durante 2022 lanzamos varios productos, interconectados: nuevos tokens dentro del top de los más importantes del mercado, entre ellos stablecoins como USDT, USDC y nuARS; relanzamos nuestra tarjeta Mastercard y presentamos la solución de créditos multi colateralizados.

La demanda respondió a nuestra oferta: el volumen operado creció un 20% y reforzamos la experiencia de cross selling dentro la App, es decir, mejoramos la eficiencia en el uso de nuestra plataforma y la hicimos aún más beneficiosa para nuestros usuarios. Las 6 criptomonedas más usadas fueron DAI, BTC, ETH, USDT, USDC y nuAR, la stablecoin que mantiene paridad con el peso argentino y permite un rendimiento anual del 67% una gran solución para que el sueldo deje de devaluarse de la noche a la mañana.

Blanqueo cripto: la ley podría abarcar los activos digitales

En cuanto a la tarjeta prepaga, vemos que su uso para el día a día sigue creciendo. El mayor tipo de consumo está en supermercados (12,92 %), servicios (11,24 %), delivery (7,37 %), combustibles (6,10 %) y otros como gastronomía, movilidad, farmacias, etc. Notamos que la propuesta de reintegros automáticos en todas las compras —que forma parte de nuestro plan de fidelización— es la gran ventaja competitiva que conlleva a la preferencia de esta tarjeta versus otras estándar del mercado.

En relación con los créditos multi-colateralizados, se piden en promedio 35 préstamos cada 24hs. Los usuarios acceden a financiamiento de hasta 7 millones de nuARS y la posibilidad de financiar luego ese consumo en cuotas desde la App de manera 100% flexible. ¿En qué destinan los usuarios el dinero solicitado? Encabeza su uso las inversiones (33.6 %), y le sigue el consumo para en el hogar, vacaciones y estudios.

 

Conclusiones

Los usuarios se han vuelto más sofisticados. Podemos atribuirlo, en parte, a la competitividad del mercado y a las exigencias financieras: abundan nuevos players con propuestas de valor similares, y los usuarios deben leer la letra chica para dimensionar la conveniencia de un servicio frente a otro. Asimismo, lo que se pone en juego es, nada más y nada menos, que el dinero de las personas, sus ahorros de siempre, sus aguinaldos. En resumen, la posibilidad de cumplir sus metas.

Debemos estar a la altura de nuestros usuarios. Entender qué necesitan y cómo podemos ayudarlos. A fin de cuentas, nuestra existencia se debe a la capacidad y la posibilidad de resolver problemas de la vida real que devengan en una mejora del sistema financiero, tal como lo conocemos.

 

(*) VP of Marketing de Buenbit