MODO FONTEVECCHIA
NUEVA MEDIDA

Blanqueo cripto: la ley podría abarcar los activos digitales

En caso de aprobarse la norma, entrará en vigencia el régimen de blanqueo mediante el que podrán declararse ante el fisco argentino la tenencia de criptomonedas, tokens y NFTs entre otros.

Las criptomonedas podrían formar parte del blanqueo
Las criptomonedas podrían formar parte del blanqueo | Telam

Se acercan los días más intensos del verano y la temperatura se elevará en las bancas del Congreso en los próximos días. En las últimas horas se publicó el decreto que llama a sesiones extraordinarias que se extenderán entre el 23 de enero y el 28 de febrero.

Además del paquete judicial dentro del listado de los 27 proyectos enviados se tratara una serie de medidas económicas impulsadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, entre ellas la ley de blanqueo de capitales 2023.

Cabe destacar, que el anteproyecto de ley contempla a varios activos digitales. Así lo establece el artículo segundo del instrumento redactado y que incorpora a los “criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares” como parte de los activos financieros, dentro o fuera del país, que podrán ingresarse al régimen del blanqueo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expectativa por el blanqueo y el temario económico

Por otra parte, los activos que podrán denunciarse serán los adquiridos, en el caso de personas físicas, antes de la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Diferencia con el blanqueo de divisas

Lo novedoso es que para completar el procedimiento, en caso de avanzar el mecanismo con la aprobación de la norma, solo se requerirá realizar la denuncia de la tenencia de criptoactivos. Será mediante una declaración jurada con individualización del capital, pero sin necesidad de tener que ser ingresados con el depósito en ninguna cuenta.

Por lo tanto, esta es una diferencia notoria, entre el blanqueo de monedas extranjeras y la tenencia de activos digitales: la ausencia de obligatoriedad del depósito. 

A su vez, en el caso de blanqueo de divisas el proceso requerirá el depósito en una cuenta, ya sea en alguna de las entidades financieras aprobadas por la regulación argentina o bien en instituciones bancarias fuera del país. En este último caso, deberán estar bajo control y supervisión de los bancos centrales del lugar al cual pertenezca el ente titular de la cuenta que recibirá en depósito los activos denunciados.

Juicio político a la Corte, Nuevo Procurador y Blanqueo: los 27 proyectos a tratar en sesiones extraordinarias

Régimen impositivo sobre los activos digitales

Es importante señalar que las criptomonedas y similares, quedarán abarcadas por el mismo régimen de impuestos aplicable al resto de los activos. Para los declarados desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el vencimiento del plazo de 90 días corridos los contribuyentes deberán pagar el 2,5% sobre los bienes.

A su vez, en el período comprendido entre los 90 días y hasta 180 días corridos pagarán el 5%, mientras en el rango entre 180 y 270 días, deberán contribuir con el 7,5%.

Además, según surge de la letra del proyecto de ley, quienes se adhieran al blanqueo cripto quedarán “liberados de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera y sanciones administrativas que pudieran corresponder”.

También se especifica en el documento que serán eximidos de los impuestos que debieron haber pagado (Ganancias e IVA entre otros) durante todo el período previo a la declaración jurada de tenencia. La obligación de tributar al fisco comenzará una vez incorporados los bienes al blanqueo.

En búsqueda de dólares, Sergio Massa acelera el blanqueo

Desincentivo del uso cripto

Cabe recordar que, siguiendo ciertos lineamientos marcados por el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno dispuso algunas medidas para mantener mayor control sobre estas tenencias cripto y desincentivar su uso. 

En este sentido, a comienzos del 2022 la AFIP comunicó que podrían embargarse las criptomonedas que estuvieran en billeteras virtuales de origen nacional que se ajusten al régimen de información: la obligación de identificar todas las cuentas que operan en cripto activos, informando los montos totales y saldos mensuales. A su vez, en octubre del mismo año, despachó notificaciones a casi 4000 compradores de monedas digitales por haber detectado “inconsistencias” entre sus ingresos y las compras realizadas.  

Lo cierto es que con el uso masivo de los activos digitales, también creció el interés del fisco por lograr la regulación de estos capitales. No obstante, esta tarea se dificulta en aquellos casos de billeteras internacionales, que protegen la privacidad de los usuarios a través de mensajes codificados (criptografía).

Ante este panorama, se prevé que los usuarios de activos cripto no consideren adherirse al blanqueo teniendo en cuenta que no le será tan fácil a los entes de control poder rastrear sus cuentas y sus tenencias.

Blanqueo de capitales: cinco puntos fundamentales del proyecto

El "Duolingo" cripto: una app que enseña jugando 

Mientras en el Congreso se buscará regular el mundo cripto, por su parte los usuarios de activos digitales tratan de encontrar el modo de evadir las dificultades económicas y restricciones cambiarias del mercado argentino.

En este contexto, surgió una aplicación que incentiva a que "la gente pueda aprender cripto de forma fácil, gratis y divertida en una especie de ecosistema donde el concepto de aprender jugando son el lema principal". Con cursos cortos y juegos para aprender conceptos referentes al mundo cripto. 

Sus creadores son argentinos que hacen foco en intentar resolver algunos de los temas que dificultan el ahorro en Argentina. “Nos dimos cuenta de que había muchas soluciones que nos facilitaban la vida: hoy no podés comprar más de USD 200 por mes, pero sí podés comprar más de 200 DAI, USDT o la stablecoin que quieras, que son las monedas que siguen el valor del dólar", destacan.

El lanzamiento de la primera versión de la plataforma fue a mediados de 2021. En el transcurso de 2023, buscarán la profundización de la creación de contenido, "para ahondar en distintas ideas, teniendo acceso a blogs, artículos y videos", señalan sus fundadores.

BL JL