ECONOMIA
Qué esperar en 2023

Luego de un año en baja, las criptomonedas despiertan expectativas

El riesgo en la inversión cripto y la seguridad del interés bancario son dos factores que confluyeron en 2022, para derrumbar la moneda virtual, que ese mismo año y tras pisos históricos, comenzó la recuperación.

Criptomonedas
Criptomonedas | Gerd Altmann / Pixabay

La caída en el valor de las criptomonedas del último año se debió a una confluencia de factores, entre ellos la falta de liquidez de las principales operadoras y los Bancos Centrales, las subas en las tasas de interés para bonos de ahorristas y un marco macroeconómico endurecido tras la retracción de las economías sufridas durante la pandemia.

El riesgo en la inversión cripto y la seguridad del interés bancario también contribuyeron a derrumbar la moneda virtual que ese mismo año y tras pisos históricos, comenzó su recuperación.

El bitcoin logra su racha ganadora más larga en casi una década

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esto hay que sumarle la propia crisis de las principales plataformas de intercambio de monedas virtuales, Binance y FTX.

Cuándo comenzó la recuperación de las critpomonedas

El proceso de recuperación de las principales criptomonedas comenzó en octubre de 2022, tras dos años de caídas y pisos de rendimiento por debajo de lo deseable, proceso que el experto en inversiones e influencer Norberto Giudice describe como “eventos de cisnes negros”.

“Son eventos inesperados e imposibles de anticipar para los analistas, como el colapso del ecosistema Luna-Terra que con su moneda estable UST, con retornos anuales prometidos cercanos al 20%, se llevó consigo más de 60 B del mercado. El segundo fue la caída de FTX, la segunda casa de cripto más importante de la economía virtual”, dice Giudice.

Precisamente FTX, dueña de la moneda virtual Ethereum (ETH) y segunda en importancia del mercado, presentó una crisis de liquidez, vendió todas sus acciones y provocó la renuncia de su CEO, Sam Bankman-Fried.

Según el sitio especializado Criptonocias.com., la quiebra de FTX “marcó un antes y después dentro del ecosistema de Bitcoin (BTC). En solo una semana, en que se suscitó todo el caso FTX, Bitcoin retrocedió desde los 21 mil dólares por unidad, el sábado 5 de noviembre, hasta los 16 mil, el sábado 12 de noviembre”, de 2022.

Para la empresa de criptoanálisis CryptoQuant, en tanto, hubo varios indicadores que alertaron sobre la salud financiera de FTX. Por ejemplo, que sus reservas de criptomonedas estables habían alcanzado un mínimo interanual, decreciendo cerca del 93%.

La recuperación tanto de Bitcoin como de Ethereum, tal como lo anticipó una encuesta de Finbold, sitio especializado en el sector cripto, comenzó en septiembre del año pasado, se consolidó en octubre 2022 y continuó con el correr de las semanas.

Bitcoin: la cripto que dieron por muerta 467 veces pero que sigue dando pelea

“Luego de un 2022 con más de un 70% de caída en su precio, Bitcoin, la primera criptomoneda podría haber encontrado su piso”, dice Giudice, a lo que agrega que, con casi 14 años de existencia, “BTC viene mostrando un patrón de comportamiento similar en ciclos de cuatro años, en los que tres son de alza y uno de retracción en las cotizaciones”. De mantenerse ese ciclo, podríamos encontrarnos en el inicio de tres años de suba en el precio.

Mineros en retirada

“La moneda virtual sigue siendo una inversión de riesgo, aunque los valores fundamentales de Bitcoin no hayan cambiado: se trata de tecnología de código abierto y público auditable en todo momento y de un bien digital de escasez cierta, ya que solo habrá 21 millones de BTC, de los cuales 19.3 millones ya están en manos de inversores”, explica Giudice sobre la finitud de la moneda virtual.

Bitcoin como software y red comienza en 2009, su primer halving fue en 2012, el segundo en 2016 y el ultimo en 2020. “Todos fuimos testigos de la evolución de su precio luego de esas fechas”, agregó el especialista y anticipó que el próximo halving será “en abril de 2024”, cuando la emisión se reducirá “de 6.25 BTC cada 10 minutos a 3.125 BTC cada 10 minutos”.

La emisión de bitcoin se realiza a través de los mineros que reciben el pago por aportar poder de computo a la red y a cambio reciben sus pagos, distribución que recorta a la mitad su cantidad cada cuatro años.

Aunque el minado de BItcoin sigue alcanzando ritmos históricos, no se descarta una liquidación masiva de activos. Según Bitfinex Alpha, una gran cantidad de mineros de Bitcoin están haciendo retiros de fondos en sus carteras de criptoactivos. "Estos mineros podrían estar planeando liquidar todos sus activos, ya sea su reserva de Bitcoin o su maquinaria de minería que podrían haber sido incluida como garantía", dice en su informe de noviembre de 2022.

2023: ¿será el final de Bitcoin?

"Está claro que todos los mineros están pasando apuros en el entorno actual. La inflación, el costo de vida, la depreciación del precio del Bitcoin y los costos de minería son retos con los que los mineros tienen que lidiar a diario”, por lo que podría darse una segunda ola de mineros en abandonar la inversión cripto, advierte el informe realizado por el exchange.

A cuánto cotizan hoy el Bitcoin y Etherum

La recuperación en los precios del mercado de criptomonedas, con Bitcoin la moneda digital más popular de este ecosistema, rondando los 21 mil dólares y Ethereum perforando la barrera de los 1.500, otras criptos siguen el repunte, mostrando números positivos a comparación con la última semana. La pregunta sigue siendo si esta recuperación seguirá su curso o lo avatares de la economía mundial volverán a impulsar su baja.

“Al momento de embarcarse en el mundo cripto, el inversor debe ser consciente de que se trata de tecnologías emergentes que implican mucho riesgo, por lo que es recomendable invertir pensando en el largo plazo y sólo la cantidad de dinero que esté dispuesto a perder”, concluyó el influencer Norberto Giudice.

Algunas alternativas cripto para invertir

Con la cotización del Bitcoin (BTC) alrededor de los USD 21.000, después de una tendencia bajista, el futuro de los mercados financieros de la exchange enfrentan una alta volatilidad, incertidumbre y en algunos casos pánico para los inversores. Pero, para quienes conocen cómo descifrar, entender y trabajar con las variables del mercado, aseguran que esta representa una gran oportunidad de inversión con ganancias para los próximos años. 

“Actualmente, consideramos que las criptomonedas que pueden llegar a dar un salto en este 2023 son: BNB, que es la moneda de Binance, ya que tuvo un gran retroceso por el miedo que hubo con la quiebra de FTX y creo que va a tener una gran recuperación durante el 2023, lo que puede ser una gran oportunidad", dijo explicó Facundo Casal, CEO de South American Miners.

Además, indicó que "Bitcoin, también está en mínimos que realmente serían muy considerables para entrar en este momento, y todavía me parece que puede que haya otra oportunidad más abajo aún, cerca de los 13.000 dólares, pero estamos en un muy buen precio para entrar hoy y dejar la inversión, por lo menos un año y medio. Litecoin, que es muy similar a Bitcoin, tendrá su halving este año. Esta criptomoneda se creó con la idea de hacer más liviano a bitcoin, también utiliza mineros como método de emisión y este año la recompensa para estos, por ende la emisión, se reduce a la mitad, esto puede hacer que veamos subas en el precio y sea una buena opción que no perdería de vista. Por el contrario vemos que Ethereum puede llegar a tener bajas en su cotización por los problemas que está teniendo. Esto continuará si no logra quitar la centralización que tiene y su  riesgo de censura” concluyó Casal, CEO de South American Miners.,

LR