OPINIóN
Incertidumbre

El Gobierno surfea la segunda ola en medio de un año electoral

Todos empiezan a armar sus estrategias de cara a las elecciones, que serán un puntapié inicial para las presidenciales del 2023. El oficialismo tiene el desafío de llevarlas adelante con una economía que no despega y con la llegada de pocas vacunas.

Alberto Fernández Segunda Ola Opinión
El presidente Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa | CEDOC Perfil

Argentina enfrenta la peor crisis sanitaria de la historia. La segunda ola de coronavirus no da tregua y mantiene en vilo a toda la sociedad. En medio de este contexto deberán desarrollarse las elecciones legislativas. Si bien no hay candidatos definidos y toda la atención está puesta en cómo evoluciona el coronavirus, tanto el oficialismo como la oposición comienzan a mover sus fichas. La suspensión de la presencialidad resurgió la grieta e impulsó el regreso de los famosos cacerolazos, que sonaron en los principales barrios porteños, en rechazo a la medida anunciada por el Presidente de la Nación.

La unidad cada vez está más lejos y todos empiezan a armar sus estrategias de cara a las elecciones de este año, que serán un puntapié inicial para las presidenciales del 2023. El gobierno tiene el desafío de llevar adelante una campaña electoral en medio de una pandemia; con una economía que no despega y con la llegada de pocas vacunas.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que tienen hoy los argentinos?, ¿Cuáles son los candidatos mejores posicionados para las elecciones legislativas de este año?, ¿Quién se beneficia con la postergación de las PASO? Todas estas preguntas las intentamos responder con los consultores: Paola Zuban, directora de Zuban Córdoba & Asociados, Guillermo Vagni, director de Políticos en Redes, y Augusto Reina.

Qué pasa si en las elecciones el Gobierno pierde mal

“Según los estudios de investigación de opinión pública que realizamos en la consultora, los principales problemas de preocupación de la ciudadanía son: la economía, la pobreza, la inflación y el desempleo. Con porcentajes más bajos: la educación y la salud”, aseguró la consultora Zuban.

Por otro lado, en redes sociales, según los datos analizados por Vagni, la salud es el tema que registró la mayor cantidad de usuarios participantes, en el mes de abril. En segundo lugar se posiciona la educación, seguido por la economía y el desempleo.

En medio de rumores, llegó la foto de la unidad

Alberto Fernández Segunda Ola Opinión
Con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno lanzó en el partido de Ensenada el programa “Reconstruir”, con una inversión de $110 mil millones para la puesta en marcha de 55 mil viviendas.

La decisión del gobierno nacional de cerrar las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y en 35 municipios bonaerenses que integran el AMBA subió al ring al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se posiciona como uno de los principales candidatos de la oposición con chances de competir por el sillón de Rivadavia.

“El conflicto por la presencialidad educativa presentó una nueva faceta de Horacio Rodríguez Larreta. Mientras sus electores más duros venían reclamando que se suba al ring político nacional, Larreta evitaba la confrontación directa. La postura por la presencialidad educativa le dio un nuevo aire interno. Eligió entrar en una confrontación con un estilo propio. Quedará por ver si los costos futuros superarán los beneficios políticos del presente”, aseguró Augusto Reina.

“Lo último que tenemos que cerrar son las escuelas", dijo Larreta, dando inicio a un conflicto que parece no tener fin. Días más tarde, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la decisión del gobierno porteño y avaló la continuidad de la presencialidad en las escuelas de la Ciudad.

La crisis también es política

Ante este revés judicial, el oficialismo reaccionó de manera rápida, mostrándose todos unidos en un acto en el municipio bonaerense de Ensenada. La foto de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Verónica Magario derrumbó las versiones que aseguraban que la relación entre el jefe de Estado y la vicepresidenta estaba rota.     

“No va a haber tapa de diario ni sentencia judicial que no nos lleve a hacer aquello que debemos hacer en favor de los argentinos; esta es la foto de nuestra unidad”, expresó Albero Fernández.

Durante el acto hubo dos sorpresas: La primera fue la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. La segunda fue su silencio: eligió no hablar, pero todos hablaron de ella. El gobierno nacional sabe que las elecciones están a la vuelta de la esquina y los próximos meses serán determinantes para su futuro electoral. El desgaste de la imagen del presidente se acrecienta a medida que los resultados económicos no mejoran y la campaña de vacunación no avanza al ritmo esperado.

El odio y la era de la incorreción política

A Alberto lo sostiene el kirchnerismo y el kirchnerismo sostiene a Alberto, este doble juego se da de manera permanente. Lo evidente es que la imagen presidencial cayó drásticamente, respecto a los primeros meses del año pasado. Según las mediciones de Políticos En Redes, en marzo del 2020, la imagen positiva de Alberto Fernández era del 67%.

“Axel Kicillof está estancado pero, por el momento, no aparece alguien que represente una amenaza para él. En cambio, para Alberto Fernández el panorama es más complicado; su imagen cayó significativamente y perdió ese ´poder´ que le dio la ciudadanía allá por marzo del 2020”, analizó Guillermo Vagni.

Comenzó la campaña opositora rumbo al 2023

La oposición ya empezó a mover sus cartas. Dos de sus dirigentes principales, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, manifestaron en un programa de televisión sus claras intenciones de competir por la presidencia. Mauricio Macri volvió a aparecer en la escena política con la presentación de su libro “Segundo Tiempo''. A pesar de convertirse en el primer presidente argentino en presentarse a una reelección y perderla, está dispuesto a dar pelea. La gran dificultad que tiene el exjefe de Estado es que no tiene muchos logros para mostrar de su mandato y su suerte está librada al fracaso del gobierno nacional. En la política argentina todo es impredecible. Los escasos resultados del oficialismo a nivel económico, sumado a la emergencia sanitaria producto del coronavirus, le dan chances a Mauricio Macri de cara al 2023.

“Mauricio Macri tiene una concepción de ´dueño´ de su espacio político, por lo que va a seguir teniendo un papel relevante en la mesa de decisiones. Maria Eugenia Vidal, aún con el desgaste sufrido en la gestión de la provincia de Buenos Aires, conserva cierta consideración pública muy respetable”, alegó la consultora Paola Zuban.

— En redes sociales, ¿quiénes son los políticos de la oposición más influyentes? ¿Cuál es el que genera más rechazo?

Guillermo Vagni: Actualmente, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal son los opositores que más adhesiones generan en las redes sociales. Esto los vuelve imprescindibles para el armado y las aspiraciones de Juntos por el Cambio. Los siguen Patricia Bullrich, que viene creciendo y actualmente está logrando mayor alcance y popularidad que Horacio Rodríguez Larreta. En cuanto al rechazo, el protagonismo de la grieta hace que Macri sea el opositor con más menciones negativas.

Hubo acuerdo: se postergan las PASO

La postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya es un hecho. En los últimos días, se reunieron el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los bloques de la oposición para acordar la postergación de las elecciones legislativas. A través de un proyecto de ley que presentarán en el Congreso, la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales para el 14 de noviembre.

Alberto Fernández Segunda Ola Opinión
“Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”, argumentó Mario Negri, diputado de Juntos por el Cambio, al finalizar el encuentro.

— ¿Quién se beneficia más con la postergación de las PASO?

Paola Zuban: Según un informe de IDEA Internacional, la mayoría de las elecciones celebradas en pandemia han mostrado una tendencia abstencionista, ya sea por el temor de la ciudadanía a exponerse a grandes concentraciones de gente, como a algunas medidas tomadas que intentan desmovilizar al electorado. Por otro lado, cuando hay una fuerte intención de cambio de signo político, el electorado acude más masivamente a votar. Esta no es una situación que se advierta mayoritariamente en nuestro país, salvo en algunos distritos adversos al oficialismo. El gobierno apuesta a avanzar más en el programa de vacunación y en una reactivación económica de la mano de un arreglo con los acreedores internacionales. La oposición tendrá más tiempo para dirimir sus liderazgos internos y esmerilar la imagen del gobierno.

Las cartas están echadas y la estrategia se comienza a tejer en medio de un contexto de pandemia inédito, donde los aciertos y los errores del gobierno serán determinantes para la decisión electoral de la oposición, que buscará resolver sus conflictos internos y dar el batacazo en las urnas.