OPINIóN
opinión

El orgullo de ser auténticos

06-11-2021-logo-perfil
. | Cedoc Perfil

Cada año nos convoca una misma consigna: el compromiso por una sociedad más inclusiva, donde cada persona pueda vivir y desarrollarse con libertad. Estas fechas son una oportunidad para celebrar, recordar y también revisar qué cambios se imponen con urgencia. 

Este fin de semana nos convocó la Marcha del Orgullo Lgbtiq+: los colores y la alegría, la felicidad de compartir momentos históricos, se mezclan con la necesidad de visibilizar y defender derechos desde los distintos roles que ocupamos. 

En su relevamiento “Ser Lgbtiq+ en el trabajo”, la consultora Nodos advierte que el 30% de los encuestados manifestó haber sufrido acoso y discriminación, el 50% haber recibido comentarios negativos y bromas vinculados a su orientación sexual, el 20% sufrió violencia física o verbal y el 7% reveló haber sido despedido a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando hablamos de orgullo, estamos hablando de poder elegir y sentir con libertad.

Mi propósito personal es crecer con empatía, y está alineado con el propósito que tenemos como compañía: soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar. En Cervecería y Maltería Quilmes venimos trabajando en acciones concretas como la implementación de un protocolo de transición de género, o cursos de identificación y eliminación de sesgos en nuestros procesos de selección. Estas iniciativas surgen de la articulación con expertos externos y de nuestro grupo de afinidad de empleados que se reúne de manera voluntaria para plantear inquietudes y acciones, revisar nuestras políticas y poner en marcha propuestas.

Miramos hacia adentro, buscando eliminar sesgos, revisando las formas en que solíamos ver y pensar las cosas, un proceso desafiante pero necesario. Sabemos que este es un camino que se construye todos los días y seguimos aprendiendo, incluso de nuestros errores. Los miedos y los prejuicios que todavía persisten en la sociedad generan sufrimiento, afectan carreras personales y profesionales: no podemos permitir eso. Nuestra compañía no es ajena a este contexto y es nuestro deber y más profunda convicción ser parte de la solución: un país más justo, diverso, empático e inclusivo solo es posible si aunamos esfuerzos para alcanzar el cambio cultural que necesitamos. Los invito a seguir expandiendo conciencia.

*Presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.