OPINIóN
Mercado

El sueño de ser propietario: ¿Es posible acceder a la compra de un departamento sin depender del dólar?

La imposibilidad de acceder a la compra de grandes montos de dólares al tipo de cambio oficial, la suba constante de la moneda estadounidense, la falta de crédito son hoy los temas presentes de muchos argentinos y en especial del sector inmobiliario.

departamentos  20210224
departamentos en venta en la ciudad de buenos aires | AGENCIA NA.

La imposibilidad de acceder a la compra de grandes montos de dólares al tipo de cambio oficial, la suba constante de la moneda estadounidense, la falta de crédito son hoy los temas presentes de muchos argentinos y en especial del sector inmobiliario. Y pese a este contexto de dólar blue tocando niveles récord y alta incertidumbre respecto al impacto que tendrá en el mercado inmobiliario, hoy es posible comprar un departamento a estrenar en pesos y cuotas, realizando previamente un anticipo. 

El valor de los inmuebles: ¿Cuál es la tendencia de los precios de las propiedades en 2022?

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba sólo cuatro de los diez principales bancos del país ofrecen préstamos para la adquisición de viviendas con garantías hipotecarias. Y son los mismos bancos que ofrecían este tipo de financiamiento en el 2007. Según el Instituto de Investigaciones Económicas “Todas son instituciones privadas, ya que no hay estatales nacionales que ofrezcan préstamos hipotecarios. El Banco Nación solamente otorga financiamiento para ampliar, refaccionar o terminar una vivienda, pero no en carácter de préstamo hipotecario"

Sin embargo, nuevas alternativas crediticias surgen para paliar la crisis financiera del sector, ampliar el acceso a la compra de una vivienda e implementar una nueva vía para cumplir el sueño de la casa propia. Existen numerosos desarrolladores inmobiliarios como Spazios o Tu Casa en Cuotas, que permiten comprar un inmueble en pesos y en cuotas.

Anarquía en el mercado inmobiliario: un 60% de los alquileres se encuentran dolarizados

Es que la gente quiere lograr ser propietaria y se vuelca a empresas con financiación privada como único camino a la compra de su vivienda. Paula Pereyra directora comercial del grupo desarrollador afirma: “Tu Casa En Cuotas es un método de ahorro único que te permite abonar un mínimo mensual en pesos y tener tu casa propia con nuestros sistemas de llaves. Las llaves, son una unidad de valor con las que se contabilizan los pagos y el monto total de tu casa. Te posibilita adelantar llaves y acomodarlas a tus ingresos. El plazo de inversión y entrega lo manejas vos según tus medios
económicos Pese al contexto económico, en el mes de julio ya se vendieron 70 planes de vivienda.”.

Esta propuesta establece que una llave tiene un valor que se fija mensualmente y permite al titular adelantar la cantidad de llaves que quiera en cualquier momento del mes y de esa manera descontar del precio total del
inmueble. El sistema de ahorro fija que desde las 18.500 llaves los miembros de la comunidad ya podrán tomar posesión de los departamentos. Las unidades son todas de 3 ambientes y los valores de los departamentos oscilan entre 55.000 y
90.750 llaves, el monto total dependerá del tiempo de entrega, la ubicación y detalles de la propiedad.

Mercado inmobiliario: en que zonas del Gran Buenos Aires caen más los precios de los departamentos

Lo cierto es que, frente a perder la posibilidad de ser dueños y dejar atrás la atadura de un alquiler, algunos toman los riesgos y se atreven a innovar invirtiendo en propuestas privadas de financiación, pero reconocidas en el mercado de Real Estate. Las propuestas inmobiliarias en pesos son viables y accesibles dentro de la coyuntura económica, y en realidad los costos de los inmuebles siguen siendo en dólares pesificados al tipo de cotización informal.