ECONOMIA
Sector Inmobiliario

¿Qué impacto tiene la suba del dólar en los alquileres?

Los valores en el sector inmobiliario están muy influenciados por la inflación y por consecuencia, el valor de la moneda norteamericana.

Alquileres.
Alquileres. | NA

Argentina vive días de mucha incertidumbre económica tras la renuncia de Martin Guzmán. En los últimos días, el dólar paralelo alcanzó nuevos máximos impactando de forma directa en los precios y la inflación. Un claro ejemplo es es el sector inmobiliario y los alquileres. 

En ese sentido, Leandro Molina, director comercial de Zonaprop, explicó que una de las causas por las cuales los precios de los alquileres aumentan en ciertos barrios tiene que ver con el nivel de demanda en esas zonas, sumado a una oferta que sufrió una gran caída.

Esta situación, en el marco del contexto económico del país, del impacto que tuvo la Ley de Alquileres, que llevó a muchos propietarios a retirar su inmueble de alquiler, y la falta de herramientas financieras, generan un incremento por encima de la inflación en el mercado locativo. Actualmente, el volumen de avisos de inmuebles en alquiler disminuyó un 25% desde junio de 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, señaló que el hecho de que los aumentos en alquileres se basen en el Índice para Contratos de Locación, que toma como referencia las variaciones mensuales de los precios al consumidor y de los salarios que difunde el INDEC, hace que una suba del dólar provoque eventualmente un aumento en el precio de los alquileres.

En el año, este valor ya acumula una suba del 37,7% en CABA. "La situación cambiaria y la incertidumbre que esto genera, podría ocasionar un aplazamiento en la toma de decisiones que pueden afectar a este mercado en el corto plazo", aseguró. 

¿Qué barrio es el más rentable del Gran Buenos Aires?

¿A cuánto están los alquileres dependiendo de cada barrio de CABA?

De acuerdo al último relevamiento realizado por el portal inmobiliario, el valor de alquiler de un monoambiente en CABA es de 53.993 pesos por mes. Este valor aumentó un 7,2% en el mes y acumula una suba del 37,7% en el primer semestre del año, levemente por encima de la inflación (35,8%).

Una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 87.931 pesos por mes. 

Dónde están los departamentos más caros para alquilar en CABA

Puerto Madero es el barrio más caro en la Ciudad de Buenos Aires con un precio medio de 130.993 pesos mensuales.

Le siguen Palermo y Núñez con 80.463 y 75.457 pesos mensuales, respectivamente.

En la zona media se encuentran Villa Devoto (63.428 pesos mensuales), Agronomía (61.528 pesos mensuales) y Villa Pueyrredon (59.371 pesos mensuales). Los barrios más económicos para alquilar son Liniers (51.038 pesos por mes), Mataderos (51.343 pesos por mes) y Floresta (51.419 pesos por mes).

Santa Rita (80,8%), Colegiales (79,8%) y La Boca (76,7%) son los barrios con mayor incremento interanual.

Villa Ortuzar es el que menos sube con una variación anual del (42,2%).

¿Qué perfil tiene el inversor en real estate?

La rentabilidad inmobiliaria se recupera levemente

La relación alquiler/precio subió levemente y se ubica en 4,09% anual. Es decir, se necesitan 24,5 años de alquiler para recuperar la inversión inicial. Este valor se encuentra un 27% por debajo de lo requerido un año atrás.

Los barrios de La Boca y Balvanera son los mejores para inversores que buscan renta ya que tienen un retorno promedio de 5,3% y 4,8% anual, respectivamente. Por el contrario, Puerto Madero y Liniers son los que menor rentabilidad generan (3,4% y 3,5%).

LR