OPINIóN
Volantazo

Elecciones argentinas: ganó la derecha

Sergio Massa recibe un trato preferencial por parte del capitalismo nacional e internacional, porque Sergio Massa representa a la derecha en su máximo exponente.

Sergio Massa estuvo en la despedida de Juan Román Riquelme
Sergio Massa estuvo en la despedida de Juan Román Riquelme | Télam

Las últimas semanas hemos presenciado todo tipo de acercamientos, embates, negociaciones, negociados; rosca, mucha rosca. 

Pudimos observar enfrentamientos virulentos entre los pre candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta del PRO. En medio de estos embates que golpearon fuerte a la coalición, se fueron definiendo las fórmulas y las listas de JxC que competirán en las PASO, a través de lo cual se materializó lo que ya se latía, que la Unión Cívica Radical (UCR) se encolumnará detrás de los dos candidatos del PRO. De tal modo, la fórmula que encabeza la jefa de los “halcones”, Patricia Bullrich, será acompañada por el radical Luis Petri, y la fórmula encabezada por el jefe de las “palomas”, Horacio Rodríguez Larreta, será acompañada por el presidente del radicalismo, Gerardo Morales. 

La turbulencia fue cediendo en la coalición, y aunque dividida hasta que las post PASO los reúna, se han notado señales de concordia, especialmente tras un apoyo muy contundente de toda la coalición a Gerardo Morales, que tuvo que imponer el orden en Jujuy, la provincia que gobierna hace casi ocho años y que fue instigada al desgobierno por parte de un grupo de agitadores que hasta ocuparon la legislatura provincial mientras cortaron más de una veintena de rutas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio se juntó, se expresó y se identificó en redes sociales y medios de comunicación, como el cambio a estas formas violentas y anti democráticas de hacer política de tinte kirchnerista. 

Elecciones argentinas: ganó la derecha

Las dos fórmulas que conforman JxC y que competirán en las PASO, presentan diferencias que sus mismos líderes nos comunican con frecuencia, diferencias de forma, en “el cómo” maniobrar lo que debe accionarse para lograr las transformaciones anunciadas. 

Estas diferencias existen y por eso no hubo una sola fórmula, sino que competirán dos, a diferencia de La Libertad Avanza donde Milei no competirá con nadie en las PASO, y en el rebautizado Frente de Todos ahora llamado Unión por la Patria, cuya fórmula encabezan desde el último viernes a la noche, Sergio Massa y Agustín Rossi y que competirán con la fórmula encabezada por Juan Grabois (que todo indica que obtendrá tres votos). 

Bonos argentinos en alza: los mercados reaccionan positivamente al cierre de listas

Vale decir, la interna “posta” dentro del escenario de partidos y coaliciones de cara a las próximas elecciones, solamente se dará en Juntos por el Cambio. Y aun con estas diferencias que no les permitieron presentar una única opción, ambas partes de JxC se presentan como fuerzas que promueven la apertura a los mercados, la no alineación geopolítica con las dictaduras populistas de “izquierda” de la región, la importancia de encarar el flagelo de la inflación reduciendo el escandaloso gasto público, la emisión monetaria y el pedido desmedido de deuda, la urgencia de encarar el flagelo de la inseguridad apegándose a la ley a partir de lo cual los corruptos y asesinos dejen de tener contemplaciones y cumplan las condenas que correspondan. 

Eduardo Setti: "El Fondo ve muy bien la precandidatura de Sergio Massa"

Javier Milei de La Libertad Avanza, otra de las fuerzas con posibilidades de llegar a ser gobierno, vino perdiendo en las diferentes provincias donde sus candidatos compitieron, y según numerosas encuestadoras de opinión su apoyo electoral estaría achicándose, pero, aun así, los números lo ubican como uno de los competidores que sigue en carrera como presidenciable con una significativa intención de voto. Y Milei se presenta como un libertario, y desde ese lugar repudia y ningunea sin ningún pudor alguno, las políticas de tinte más estatista, la alineación geopolítica con las dictaduras populistas de “izquierda” de la región, reafirma sus ideas de encarar el flagelo de la inflación poniendo punto final al escandaloso gasto público (con cierre de varias secretarías y ministerios estatales y del Banco Central incluidos), donde la emisión monetaria y el pedido desmedido de deuda “no va más”, mientras destaca la importancia de encarar el flagelo de la inseguridad aplicando “mano dura” contra la delincuencia.

Según un experto, la presencia de Sergio Massa como candidato genera mayor certidumbre para los inversores

Existe casi una decena de fórmulas más que competirán en las PASO (vayan o no con boleta única) y en las elecciones generales si logran superar el umbral de 1,5% del padrón electoral en las primarias. 

Sin embargo, de todas las fórmulas que puedan competir, solamente una más se presenta con posibilidades de llegar a ser gobierno, además de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, y dicha fuerza es Unión por la Patria, que ya no estaría liderada por el kirchnerismo propiamente dicho, sino como se mencionó, por Sergio Massa del Frente Renovador secundado por Agustín Rossi que vino apoyando al “albertismo” durante los últimos tiempos. 

Vale aclarar con un pie de página importante, que el kirchnerismo seguramente resulte ganador con sus candidaturas a senadores y diputados tanto en la PBA como a nivel nacional, con Wado de Pedro como primer candidato a senador bonaerense y Máximo Kirchner como primer candidato a diputado nacional y otro buen número de kirchneristas camporistas que ocupan cargos legislativos con chances enormes de lograr ocupar bancas en las próximas elecciones, mientras Axel Kicillof logró presentarse nuevamente con la misma fórmula ultra k junto a Verónica Magario para intentar retener la gobernación de la PBA. 

Agustín Rossi: "Si Massa fuera de derecha, no estaría en nuestro espacio"

Dejando de lado ese pie de página importante, la fórmula que presentará el ex Frente para la Victoria, ex Frente de Todos, actual Unión por la Patria estará encabezada por Massa, que ocupó el cargo mayor en la cartera económica hace casi un año porque sus vínculos con el establishment nacional y con Estados Unidos y con el FMI son más que fantásticos, porque en contra de ese populismo de “izquierda” hace unos cuatro años nos prometía “barrer a los ñoquis de la Campora” (y de la cúpula del poder ejecutivo nacional parece que finalmente los barrerá). 

Sergio Massa, apenas ganó Mauricio Macri en 2015, se unió al equipo amarillo y lo acompañó en comitivas para cerrar negociaciones con el establishment internacional. Sergio Massa recibe un trato preferencial por parte del capitalismo nacional e internacional, porque Sergio Massa representa a la derecha en su máximo exponente. 

Por tal motivo, en estas elecciones generales para presidente, el candidato de la jefa del populismo de “izquierda”, una mega millonaria que cobra una pensión equivalente a 100 jubilaciones básicas, será un neoliberal de derecha de la primera hora. Excepto que el líder social, Juan Grabois, saque más de tres votos y gane en las primarias a Sergio Massa. 

*Politóloga y Profesora de la Universidad de Buenos Aires