OPINIóN
inflación

Entre la foto y la película

Inflación: mayo registró una leve baja al 7,8% pero persisten dudas sobre una tendencia a la baja
Inflación: mayo registró una leve baja al 7,8% pero persisten dudas sobre una tendencia a la baja | TELAM

El Indec informó la tasa de inflación del mes de mayo 2023, medida por el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), que nos brinda evolución de los precios a nivel nacional. La inflación de mayo, 7,8 %, fue menor que la de abril (8,4 %) lo cual no es poco, pero tampoco es para festejar, dado que esa tasa es la mayor de todos los meses de mayo desde el año 1990, que fue del 13,6 % en ese mes.

La evolución de aquellos los bienes cuyos precios tienen un componente estacional, crecieron por debajo del índice general, 6,0 %, mientras que los regulados el 9,0 %. Por su parte, la inflación núcleo, que no contempla ni los bienes con componente estacional ni los regulados, se evolución fue igual a la del índice general, 7,8 %, denotando que no será fácil alcanzar tasas de inflación menores al 7,0 % en los meses siguientes (desde febrero la inflación núcleo es superior al 7,0 % mensual).

La inflación interanual (mayo 2023 vs mayo 2022) se ubicó en el 114,2 % y la acumulada en los primeros cinco meses del año en el 42,2 %, siendo la tasa de inflación promedio mensual del 7,3 %, tasa similar a la que tienen otras economías latinoamericanas, pero en términos anuales: Perú, 7,9 %; Uruguay 7,1 %; Paraguay 5,1 %; tasas interanuales que ilustran la anomalía inflacionaria de nuestro país. Considerando la inflación acumulada en el año y asumiendo para el resto del año el promedio mensual, la tasa de inflación del 2023 navegaría al 132,8 %.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de febrero de 2022, el crecimiento de las tasas de inflación interanuales es notable, reflejando una dinámica inflacionaria que va tomando vida propia.

Si miramos hacia dentro del índice de mayo, observaremos que la tasa de inflación correspondiente a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue del 5,8 % en el mes, Prendas de Vestir y Calzado 7,6 % y el mayor incremento le correspondió a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 11,9 % reflejando los necesarios ajustes tarifarios, pero la demora en la actualización de los mismos terminan repercutiendo fuerte en la dinámica inflacionaria: los atrasos tarifarios no son gratuitos.

Una de las características de estos procesos inflacionarios es su alta volatilidad

Al efecto de visualizar en forma más cercana el impacto de la inflación sobre la vida cotidiana, es ilustrativo focalizar la mirada sobre la evolución acumulada en el año de aquellas divisiones más sensibles al presupuesto familiar: Alimentos y bebidas no alcohólicas, 49,4 %; Prendas de vestir y calzado, 38,8 %; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 42,5 %. Alimentarse y vestirse, dos objetivos básicos de subsistencia, en este contexto inflacionario están teniendo un impacto muy fuerte en el presupuesto familiar, sin considerar otras divisiones para no abrumar con más datos al angustiado lector.

Como se expresó al principio de esta columna, que la tasa de inflación de mayo sea menor a la registrada en abril es un dato favorable, pero las autoridades económicas no tiene que cantar victoria, ni mucho menos. Una de las características de un proceso inflacionario con tasas de inflación mensuales elevadas es la volatilidad de su comportamiento, más allá de que aún existan precios de la economía que tienen que recuperar terreno perdido o efectos estacionales que impacten sobre los componentes del índice de precios.

La economía argentina se encuentra transitando un régimen de alta inflación, donde los mecanismos de propagación intensifican la inercia inflacionaria y por otro lado, los agentes económicos toman decisiones de cobertura que contribuyen a esa inercia, en la medida que las políticas que implementan las autoridades no logran reducir las expectativas inflacionarias.

La inflación genera diversas distorsiones en la economía y en el sistema de precios en particular, como ser dispersiones en el nivel de precios de un mismo bien, distorsión de precios relativos y acortamiento de plazos en las operaciones comerciales, entre otras. Y esas distorsiones, ya están operativas en la economía argentina impidiendo el normal funcionamiento del sistema de precios y alimentan la incertidumbre que niebla el horizonte económico y la toma de decisiones.

Sin un plan de estabilización consistente, estaremos condenados a gestionar tasas de inflación mensuales elevadas y volátiles, con el consiguiente costo en términos de calidad de vida.

*Director de la Licenciatura en Economía (UCES).