sábado 13 de agosto de 2022

Postergar la maternidad, un fenómeno que crece

Cada vez las mujeres postergan más su maternidad. La tendencia mundial es tener menos hijos y en edad mas avanzada.

24-06-2022 09:30

Hay madres cada vez mas mayores y eso está vinculado al nivel sociocultural y económico. 
En los países desarrollados, la media está en los 30 y 31 años de edad, mientras que en países como Angola, la edad promedio en la cual las mujeres tienen su primer hijo está en 18 años.

En CABA, el promedio de edad en que las mujeres tienen su primer hijo es de 29.5 años. Lo interesante es que, aproximadamente, casi el 40% de esas mujeres tienen mas de 35 años.

En Argentina, madres más grandes y menos hijos 

Esta tendencia no se detiene, al contrario. Basándome en datos del Hospital Italiano, puedo decir que en 1998, el 80% de las mujeres que venían a tener su primer hijo tenían menos de 35 años pero hoy sólo el 35% tiene menos de esa edad.

El 65% de las mujeres que van a tener su primer hijo al hospital tiene mas de 35 años. Esto es porque hay prioridades de las mujeres como alcanzar las metas profesionales, lograr un desarrollo personal. Y todo esto es casi imposible antes de los 30 años.

Las parejas sin hijos ya son mayoría en Capital 

El problema es que la biología tiene reloj propio. Con los años, disminuye la reserva ovárica, es decir el número de óvulos con los que nace una mujer. Ese número fijo va disminuyendo con el tiempo en forma muy marcada; no sólo en cantidad sino que empiezan a tener errores de tipo genético. Empiezan a ser óvulos de menor calidad y efectividad, por lo cual las chances de embarazo son menores y aumentan los riesgos de abortos. 
Hoy, la ciencia permite la criopreservación de ovocitos. La vitrificación permite guardar óvulos de buena calidad. La propuesta es tratar de guardarlos cuando son muchos y buenos y esto es antes de los 35 años.

Hay medicación, algunas estrategias, terapias de rejuvenecimiento ovárico, acopio de óvulos para lograr mas chances de embarazo, también se pueden estudiar los embriones antes de transferir, pero hay que entender que la fertilización in vitro no hace magia. 

La moda de las famosas de congelar óvulos

La mejor alternativa frente a este fenómeno social de postergar la maternidad es guardar los óvulos antes de que disminuya su efectividad.

 

* Gastón Rey Valzacchi, director médico del Grupo Procrearte.

En esta Nota