OPINIóN
Política

Angustia presidencial

La angustia es el sentimiento que más creció durante la cuarentena y ya está afectando al Presidente.

Ilustración
Ilustración | Cedoc

Había terminado la conferencia y al Presidente le preguntaron si, tras 65 días de cuarentena, evaluaba consecuencias emocionales y sicológicas vinculadas a la angustia que se vive por estos días. En la respuesta Fernández mostraba su enojo con el periodismo: “me llama mucho la atención esta idea que transmiten muchos medios y muchos periodistas de la angustia de la cuarentena. ¿Es angustiante salvarse?”. El Presidente subió el tono y trazó una línea entre lo que -a su criterio- es y no es angustiante. “Angustiante es enfermarse; no preservar la salud” remarcó.

El enigma entre el viejo y el nuevo Alberto Fernández

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta aquí ya era suficiente para que el debate sobre lo que podía o no resultar angustiante continúe en las redes sociales. Esto sucedió inmediatamente en Twitter, la red más politizada; angustia” fue tendencia en Argentina durante casi nueve horas. Parecía un dato más de la coyuntura. Una tendencia más entre las tantas que se generan por alguna frase polémica sobre estas plataformas generadoras de big data, pero una mirada en perspectiva ponía en evidencia el incremento de la presencia que viene teniendo este sentimiento en la conversación de casi 5 millones de cuentas activas que tiene Twitter en nuestro país.

 

Gráfico Vagni

 

La información reflejaba cómo desde mediados de marzo, el volumen de mensajes vinculados a “angustia”, aumentaba significativamente con picos los días 20 de ese mes -comienzo de la cuarentena obligatoria- y 24 de mayo, luego de la conferencia referida anteriormente.

Vale aclarar también que, junto a otras plataformas como Facebook e Instagram, desde Twitter se pudo determinar que el miedo es la emoción más presente en los usuarios de redes sociales -a lo largo de toda esta cuarentena- y que, en la actualidad, le está cediendo paso a la angustia, esa misma que sufre el Presidente cada vez que tiene que tomar una decisión sobre la cuarentena y que lo pone de tan mal humor.


*Asesor en comunicación - Consultor en analítica y métricas de comunicación digital - Fundador de Políticos En Redes. @GuillermoVagni