OPINIóN
Año electoral

Hacia una democracia paritaria

En año electoral y a 40 años del retorno a la democracia, las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los varones para integrar listas electorales que les permita acceder a puestos de decisión en empresas, sindicatos y espacios ciudadanos.

2023_02_26_empresas_mujeres_cedoc_g
Cambio. A pesar de los prejuicios, muchas empresas promueven el ascenso a cargos jerárquicos de mujeres y personas no binarias. | cedoc

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y siendo un año de elecciones, y a 40 años del retorno de la democracia, insistimos en que la democracia debe ser paritaria.

Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los varones para integrar listas electorales, para acceder a puestos de decisión en las empresas, en los sindicatos y en cada espacio de participación ciudadana.

La equidad de género “no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Contamos con ley de paridad electoral para cargos legislativos nacionales y en estos últimos años hemos logrado poner en la agenda pública las discusiones vinculadas a la paridad de género, pero cada día debemos fortalecer los logros y seguir militando para alcanzar los que nos faltan.

Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los varones para integrar listas electorales

La Agenda 2030 para el Desarrollo de Naciones Unidas advierte que la equidad de género “no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que propone la ONU el esfuerzo debe ser transversal a cada acción que llevemos adelante.

* Vicepresidenta Banco BICE y dirigente sindical de APOC