OPINIóN

Rejuvenecer la agenda de los partidos para defender las democracias

La cada día más volátil agenda internacional en cuanto al retroceso de las democracias nos obliga a llamar la atención fronteras adentro.

adolescentes votando 20210628
adolescentes votando | REDES

En política recurrentemente discutimos cómo lograr mayor protagonismo e involucramiento de los jóvenes. Todos los partidos políticos tenemos el desafío de generar más y mejores espacios para la discusión de ideas, proyectos e iniciativas, que incorporen los nuevos enfoques, demandas y visiones de la juventud.

Según el último informe de la organización filantrópica Luminate este desafío no es local, sino que se da en la juventud de toda América Latina. La desconfianza hacia las instituciones democráticas tradicionales y el desinterés por las formas tradicionales de involucrarse en la vida política domina entre los jóvenes pero ello no implica falta de compromiso hacia los valores democráticos sino el surgimiento de nuevas vías de activismo.

¿Cuál es el proyecto para adolescentes y jóvenes?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe de Luminate ejemplifica el compromiso joven en causas que están transformando nuestro día a día como el feminismo, la desigualdad, la sustentabilidad y el movimiento LGBTIQ+, como así también su interés por nuevos desarrollos económicos como las criptomonedas. Es cierto también lo que Luminate señala en cuanto a que la desconexión que sienten gran parte de los jóvenes respecto al sistema político tradicional, los transforma en seres políticos más frágiles a las propuestas autoritarias que se enmascaran de la democracia.

En este complejo escenario, nuestro desafío como partidos políticos es idear canales más cercanos con los jóvenes, fomentar mayor innovación y repensarnos en términos digitales. La Unión Cívica Radical no es ajena a esto, por ello creamos la “Comisión de Partido Abierto”, un espacio para el diseño colaborativo y descentralizado de propuestas e ideas. Es una señal de la vocación partidaria que tiene la voluntad y el lugar para iterar con sus afiliados y la sociedad en su conjunto.

El desafío de la participación de adolescentes y jóvenes 

Desde el radicalismo estamos en el camino de “rejuvenecer” la agenda, incorporando perspectivas de género y dando respuesta a las múltiples necesidades de los jóvenes para conseguir su primer empleo, insertarse en el mercado laboral, progresar en sus estudios y emprendimientos, acceder a su primera vivienda o también para lidiar con las problemáticas de las adicciones, como dramáticamente quedó expuesto en los últimos días.

En palabras del Secretario general de la Juventud Radical de CABA, Fran Loupias, es que hemos decidido trabajar sobre una agenda moderna, brindando distintos espacios en los que la juventud pueda intervenir haciendo. La Juventud Radical de la Ciudad no espera una solución externa y cerrada, sino que entiende la necesidad de participar como actores principales en una política que creemos necesaria para una mejor sociedad. 

Nuevos formatos capturan la atención de los jóvenes a la escritura y lectura

Hoy es tiempo de cercanías, de comunicación y de cooperación en la creación de agendas políticas entre los que creemos en las democracias.  Así, seguiremos trabajando por una unión cívica con los valores y principios de siempre que incorpora los desafíos del Siglo XXI: un cambio radical 3.0.

 

* Hernan Najenson. Secretario General de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires.