OPINIóN
Clase media

Impuesto a las Ganancias, el que nos quita el sueño

En casi todos los países del mundo se paga el impuesto a la renta, pero Argentina es “un caso de estudio”. Alcanza a quienes tienen una remuneración bruta mensual superior a $404.062. ¿Qué deducciones pueden aplicarse?

Clase media versus inflación
Clase media versus inflación. | Pixabay

El  Impuesto a las Ganancias ¿es el impuesto que acaso nos quita el sueño? Al que más le tememos en determinada época del año? ¿Será porque creemos injusto que paguen ganancias los jubilados o aquellas personas que reciben un sueldo o incluso los autónomos que ejercen una profesión u oficio?

Por definición de la Ley 20628 se considera ganancia a:

*Los rendimientos, rentas o enriquecimientos producidos por una fuente permanente;

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*Los rendimientos, rentas o enriquecimientos obtenidos por las sociedades comerciales y empresas unipersonales;

*Los resultados obtenidos por la venta de bienes muebles amortizables e inmuebles y por la transferencia de derechos sobre inmuebles,

*Los resultados obtenidos por la venta de acciones, valores representativos, certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores.

 

Sector por sector: quiénes no pagarán Ganancias por el acuerdo gobierno y CGT

Ahora bien, vamos al sustento de un diccionario y definamos qué es la renta y que es el sueldo.

“Renta”: Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

“Sueldo”: Dinero que, en concepto de paga, recibe regularmente una persona de la empresa o entidad para la que trabaja.

¿Qué opinan? El 20 de abril pasado, mediante sanción en la Cámara de Diputados se estableció que se exime del pago de este impuesto al que estamos haciendo mención a las remuneraciones que perciben los médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias. ¿Lo festejamos? Claro que sí, pero… ¿no debió ser siempre de esa manera?

Como contadora no hay meses en que los clientes y los que no lo son me pregunten: ¿qué puedo poner en el 572 (en referencia al SIRADIG TRABAJADOR)? ¡me están matando!” Mi respuesta es siempre la misma, enviarles el listado de lo que pueden deducir. 

 

Impuesto a las ganancias


Claramente que en casi todos los países del mundo se paga el impuesto a la renta, pero Argentina es… como decirlo, un caso de estudio? 

Contemplando, como es de público conocimiento, la situación económica e inflacionaria del país, ¿quién paga impuesto a las ganancias en Argentina? El impuesto a las ganancias alcanza, a partir de enero último, a quienes tienen una remuneración bruta mensual superior a $404.062, que equivale a un sueldo neto de aportes a la seguridad social de $335.372.

La Corte Suprema determinó que los jubilados no deben pagar el impuesto a las ganancias

¿Cuáles son algunas de las deducciones que podemos completar en el ya mencionado formulario SIRADIG  (F572)? Para ello se necesita clave fiscal nivel 2 y tener habilitado el servicio SIRADIG TRABAJADOR.

•    Gastos educativos (cuotas de colegio etc.)
•    Gastos médicos asistenciales
•    Seguro de vida
•    Donaciones
•    Intereses por préstamos hipotecarios
•    Gastos de sepelio
•    Alquileres
•    Gastos de casas particulares
•    Gastos de Adquisición de Indumentaria y Equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo: se podrán deducir en su totalidad. Esta deducción fue incorporada debido a la pandemia, donde los empleados comenzaron a trabajar en régimen de home office.
•    Pago a Cuenta por compra de dólar ahorro, gastos con tarjetas de crédito, compra y débito en moneda realizados en el exterior, pagos con tarjeta por compras desde el país etc. 

*Contadora Pública, UNSAM