OPINIóN
Análisis

Interna en el PJ bonaerense: Máximo Kirchner se prepara para ser oposición en dos años

Qué pasa con la interna radical, por qué Horacio Rodríguez Larreta no tiene vuelta atrás y cómo sigue la interna por el sillón del Partido Justicialista de Buenos Aires.

Máximo Kirchner
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner | NA

Después de una semana caliente de internas en el seno de la Unión Cívica Radical llenas de múltiples acusaciones, reproches  y pases de factura, hoy algunos de sus integrantes empezaron a bajar el tono a la discusión enmarcándolas en "internas sanas pero sin ruptura". El tema había escalado tanto que la gente expresaba su desilusión con el accionar de algunos políticos de la oposición. 

Por el lado del PRO, que también tiene su interna, lograron sacar la foto de unidad y poner paños fríos, seguramente hasta después de marzo cuando se acomode un poco cada uno en sus nuevos puestos y vean las posibilidad de la candidatura presidencial de cada sector. 

El único lanzado sin vuelta atrás es Horacio Rodríguez Larreta, sacándose fotos y comprometiendo a todos los candidatos a los que les tendió una mano en la campaña para asegurarse su fidelidad y compromiso. Quiere marcar poder territorial desde cero, sacándole ventaja al resto con un gestión y una caja importantes.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Pérez a Máximo Kirchner: "No se le conocen trabajos y le pide a la oposición que levante el culo"

Frente de Todos: Máximo Kirchner y el futuro del PJ bonaerense

La novela que ahora se avecina se da al interior del poderoso Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en donde Máximo Kirchner quiere desembarcar definitivamente en los próximos días a como dé lugar, para que quede La Cámpora al frente de la estructura. 

Recordemos que los mandatos del PJ bonaerense, que hoy preside Gustavo Menéndez (intendente de Merlo), vencen en dos semanas. En ese momento sería la asunción de las autoridades, pero, según sostienen fuentes de la interna opositora a Máximo y La Cámpora, esta asunción sería un hecho irregular porque asumirían  si haber tenido la elección de congresales en cada una de las circunscripciones por los afiliados. En realidad son los congresales los que deberían avalar a la conducción del peronismo pero acá está sucediendo exactamente al revés.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y rival de Máximo Kirchner
Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y rival de Máximo Kirchner

Lo peor es que todo lo sucedido, contrario a la tradición peronista de que “el que pierde se va a su casa” el grupo de los Kirchner busca apropiarse del partido sin hacerse cargo de la derrota electoral del mes pasado. Algunos históricos peronistas se atreven incluso a señalar que ¨hasta Néstor perdió con De Narváez y se fue al otro día”. 

Allegados al vicepresidente del PJ, Fernando Gray, no se dan por vencido y, según cuentan, van a seguir con todos los trámites legales para impugnar a la nueva conducción cuya lista además cuenta con dirigentes que están afiliados a otros partidos y no tienen la suficiente  antigüedad para ocupar los cargos del PJ.

Por el apuro con que hace todo, parecería que Máximo Kirchner se está preparando para ver un futuro complicado y arma todo pensando en la posibilidad de ser oposición en 2 años. Es claro sí que apuesta a una seguridad más en el futuro que en el presente, y que no se lo ve cómodo siendo oficialismo porque tiene un discurso armado para ser opositor y poca experiencia de gestión. 

Máximo Kirchner vs. los intendentes: la pelea en la Provincia

Otro tema importante a tener en cuenta hoy en día en la gestión política es la paridad en el senado de la provincia de Buenos Aires. El Frente de Todos necesita alguna banca extra en la Cámara alta para forzar a un desempate en futuras votaciones con el voto de la vicegobernadora Verónica Magario

Ahí se van a ver las caras nuevamente los enviados de Máximo o el mismo Axel Kicillof con el intendente Fernando Gray porque recordemos que su mujer, Magdalena Goris (Traductora pública  y ex-concejal del distrito desde el 2007) es senadora de la provincia de Buenos Aires por la tercera sección electoral desde el 2019. 

En pocos días veremos cómo van terminando y acomodándose estas internas con el acto convocado el 10 de diciembre por un Máximo Kirchner que, con la explícita publicidad de su madre, Cristina Fernández de Kirchner, desafiaba a Alberto señalando que había que “reventar la Plaza de Mayo en serio”  en clara alusión al festejo de la derrota del pasado 17 de noviembre. Seguramente este acto le dé al referente de la Cámpora una inyección de coraje y de fuerza para poder asumir el PJ de la provincia, y de ahí decidir si empieza a negociar para unirlo y crecer como oficialismo o solamente se dedicará a ver cómo se acomodarán en una futura derrota para actuar como oposición declamativa.

"El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse; el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error ,lo mejor es que nunca haga nada" (Juan D. Perón)