OPINIóN

La calidad del crédito es más débil de lo que cree el mercado

El nuevo entorno de caída de la demanda, descenso de la inflación, crecimiento más lento, pero tipos reales elevados hará que se endurezcan las normas de concesión de préstamos, y la disponibilidad de capital para las empresas más endeudadas se estrechará.

Los créditos hipotecarios cayeron más de un 90% en los últimos 20 años
Los créditos hipotecarios cayeron más de un 90% en los últimos 20 años | TELAM

La calidad de las emisiones de crédito corporativo es más débil de lo que el mercado está valorando. Las métricas del segundo trimestre del año muestran un deterioro generalizado, lo que sugiere que los impagos podrían acelerarse en la segunda mitad del año, aunque su ritmo sea más lento que en ciclos anteriores.

Una pausa estacional en la emisión primaria podría apoyar a los mercados a corto plazo, pero desde Janus Henderson consideramos que el endurecimiento de las normas de préstamo, el aumento de los costos de refinanciación y la ralentización de la economíaafectarán gradualmente a la calidad del crédito.

Los datos recientes entregan conclusiones para todos los gustos. Losbajistas podrían marcar la debilidad de los principales indicadores económicos, la persistente inflación subyacente y el deterioro de las métricas crediticias; los alcistas podrían contrarrestar con mercados laborales fuertes, inflación general a la baja y un consumidor robusto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al reducirse los temores de recesión, los mercados valoraron un ciclo de incumplimiento crediticio más moderado. Nuestra opinión es más prudente, ya que esperamos que surjan más "créditos problemáticos" a medida que surtan efecto los efectos retardados de una política más restrictiva. Dicho esto, el calendario podría prolongarse, dado que muchas empresas no refinanciarán sus deudas hasta dentro de uno a cuatro años, en promedio.

La calidad del crédito es más débil de lo que cree el mercado 

La combinación de una inflación elevada y un crecimiento nominal fuerte protegió en gran medida la calidad del crédito empresarial, ya que los beneficios nominales se mantuvieron. Por eso, las empresas muy endeudadas quedaron en gran medida al margen de las dificultades que normalmente se asociarían a esta fase del ciclo crediticio. Sin embargo, pueden verse afectadas por la combinación de unos costos de financiación más elevados y un entorno de crecimiento más lento.

El nuevo entorno de caída de la demanda, descenso de la inflación, crecimiento más lento, pero tipos reales elevados hará que se endurezcan las normas de concesión de préstamos, y la disponibilidad de capital para las empresas más endeudadas se estrechará. Una mayor retracción de la liquidez en el marco del endurecimiento cuantitativo también afectará al acceso al capital.

Durante el trimestre anterior, el endurecimiento de las condiciones financieras junto con la debilidad de los PMI manufactureros contribuyeron a rebajar los beneficios de algunas empresas industriales. También es probable que las recientes declaraciones de quiebra de algunas pequeñas empresas se extiendan más ampliamente a los mercados de capitales. 

Detalles sobre los créditos para gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires con tasa del 23%

La ralentización generalizada de la demanda de los consumidores como consecuencia de la subida de los tipos que se está filtrando en la economía afectará a los beneficios y dejará al descubierto al 10-15% de las empresas muy endeudadas que hasta ahora consiguieron mantenerse a flote. Podría producirse un choque exógeno en el flujo de caja de estas empresas.

La flexibilidad y una cuidadosa selección del crédito siguen siendo la clave. Los rendimientos totales parecen atractivos en todo el espectro crediticio porque los tipos de interés oficiales han subido. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta hasta qué punto pueden subir las emisiones de mayor rentabilidad, dadas las consideraciones sobre el riesgo de impago y los problemas de liquidez. 

Los diferenciales se han estrechado aún más, sobre todo en los segmentos de mayor rendimiento. A menos que se materialice un aterrizaje suave, los rendimientos de algunos bonos con calificación inferior a grado de inversión pueden no ofrecer un colchón suficiente para el lento aumento del riesgo de impago y el descenso de la liquidez.

Los factores técnicos estacionales pueden apoyar a los mercados de crédito a corto plazo, pero en Janus Henderson prevemos que la dispersión de la calidad crediticia se hará más material más adelante en el año, a medida que las empresas se enfrenten al obstáculo de los vencimientos de 2025. Un enfoque de inversión selectivo y ágil es primordial.


*Director Global de Renta Fija en Janus Henderson