Perfil
CANAL E
Desabastecimiento

Por falta de importaciones, las empresas utilizan sus stocks de mercaderías

Ante la escasez de las importaciones, hay empresas argentinas que están utilizando el stock de mercaderías con las que habitualmente trabajan a tal punto de desabastecerse de sus propias reservas.

Importaciones
Ante la falta de importaciones, las empresas recurren a sus stocks de mercaderías | Freepick

Las empresas argentinas están atravesando un complicado momento debido a la falta de importaciones. Muchas de ellas, deben “comer” sus propias reservas de insumos para poder trabajar.

Para hablar de este tema, Canal E se comunicó con el economista y especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo, quien expresó que, “con respecto a las importaciones Argentina tiene un problema serio”.

El nivel de importaciones de Argentina

Para Elizondo, “comparando con los países vecinos, nuestro país tiene un nivel muy bajo de importaciones, porque en el análisis anual que todos los años hace el Banco Mundial está en los últimos lugares de los países de Sudamérica”.

Y agregó: “Argentina tiene históricamente importaciones bastante bajas porque es una economía cerrada y con poca evolución tecnológica y conexión externa, pero este año en particular están más abajo que el promedio de los últimos años porque el problema cambiario afecta la capacidad de producir todas las importaciones”.

Según Elizondo, en este 2023 las importaciones en la Argentina están cayendo casi 10% en relación al año pasado y esto “está afectando a muchas empresas que o están parando producción o están acudiendo reservas de insumos o incluso están definiendo decisiones de lanzamiento de planes nuevos o de operación”.

La paralización de la producción

Al ser consultado sobre un “parate” de la actividad económica, el economista aseguró que, “ya está ocurriendo” porque al medir la evolución económica de los últimos 2 meses comparándola con el mismo mes del año anterior, “está cayendo más de 5%”. Y añadió: “Se calcula que cuando termine el año, la caída será del 2%, en comparación anual”.

Para finalizar, Elizondo agregó: “Argentina tiene un régimen muy complicado porque  en la mayoría de los países del mundo las empresas importan usando las divisas con las que cuentan en sus cuentas de bancarias y con eso emiten los pagos y compran, nuestro país tiene un régimen muy centralizado y estatizado donde las empresas para importar tienen que pedirle al Banco Central que haga el pago”.