OPINIóN
Efemérides 11 de marzo

La devastadora fiebre amarilla aceleró la inauguración del antiguo Cementerio de Chacarita

El agua escasa, la falta de efluentes cloacales y la deficiente recolección de residuos hizo que muertes y enfermedades proliferaran en Buenos Aires. La epidemia de 1871 fue el colapso…. ¿Qué hacer con tantos difuntos?

Antiguo Cementerio de Chacarita 20240221
Antiguo Cementerio de Chacarita. | Facebook Belgrano y otros barrios aledaños Archivo General de la Nación Argentina

En Buenos Aires, los espacios para los muertos fueron creciendo a través del tiempo de manera paralela a los destinados a los vivos. Tanto es así que el 11 de marzo de 1871 se habilitó el antiguo Cementerio de la Chacarita a partir de las devastadoras consecuencias de las epidemias de fiebre amarilla que azotaron la ciudad.

Si bien las condiciones de inhumación se mantuvieron intactas desde tiempos de la colonia hasta la segunda década del siglo XIX, las prácticas estaban signadas por criterios religiosos.

En diciembre de 1821 se dispuso la creación de un cementerio público en el sitio que había funcionado hasta entonces como hospicio de los Recoletos Franciscanos, al lado del actual Centro Cultural Recoleta. Al año siguiente comenzó a ser denominado Cementerio del Norte y en la actualidad se lo conoce como el mítico Cementerio de la Recoleta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A pesar de su vertiginoso crecimiento demográfico, la Ciudad de Buenos Aires no será dotada de un segundo cementerio hasta después de mediados de siglo XIX. Los únicos sitios de enterramiento habilitados paralelamente al Cementerio del Norte eran por entonces aquellos destinados a comunidades extranjeras, predominantemente de origen protestante.

Sin embargo, el estado sanitario de la ciudad evidenciaba profundas deficiencias: la provisión de agua, la evacuación de efluentes cloacales y la recolección de residuos, por ejemplo, eran asignaturas pendientes

Así, en 1867 fue creado el Cementerio del Sur, emplazado en el actual Parque Florentino Ameghino, frente al Hospital Muñiz (por entonces, Casa de Aislamiento).

Insólito robo de placas y crucifijos de bronce en el cementerio San Jerónimo

Este escenario de fragilidad sanitaria potenció la llegada de numerosas epidemias -principalmente la de fiebre amarilla de 1871- que desbordaron la capacidad de ambos enterratorios, con consecuencias devastadoras. La precariedad de las calles eran cómplices de la difusión de epidemias, circunstancias que fueron advertidas por médicos higienistas.

Antiguo Cementerio de Chacarita 20240221
Antiguo Cementerio de Chacarita.

Ante tal apremio, las autoridades decidieron en marzo de 1871 la habilitación de una nueva necrópolis para dar respuesta inicial a víctimas de la epidemia de fiebre amarilla. Estaba situada a diez kilómetros de la ciudad, en el antiguo Pueblo de Belgrano, y se la conoció como Cementerio del Oeste, circunscripto por las actuales avenidas Dorrego, Federico Lacroze, Guzmán y Corrientes, y fue cerrado el del Sur porque rebasaba su capacidad.

Se localizó en la antigua chacra que el Colegio de la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad, motivo por el cual se lo conocía como la “Chacrita” o la “Chacarita de los Colegiales”. Se encontraba tan retirado de la ciudad que fue necesario crear un medio guiado -el Tranvía Fúnebre- para trasladar hasta allí los numerosos féretros con sus cortejos.

Así comenzó a funcionar -con condiciones más controladas- el definitivo Cementerio de la Chacarita, mientras que el antiguo fue clausurado y convertido en el actual Parque Los Andes. En este contexto, la ciudad ha ido creciendo a partir de numerosas decisiones de planificación territorial que orientaron su crecimiento en función de una estrategia colectiva.